Voluntarios para la Escuela Infantil Zofío

 

Hola:

Me llamo Ana y soy educadora de la Escuela Infantil Zofio, (situada en la calle Fornillos, al lado de la parroquia de San Juan de Ávila) y el motivo de esta carta es hacer un llamamiento para solicitar voluntarios para poder realizar una actividad en la escuela. (voluntarios que no ocupan puestos de trabajo). Desde hace dos años nos convertimos en Comunidades de Aprendizaje, una filosofía educativa cuyo objetivo es potenciar todas las capacidades de los niños y niñas.

 

Una de las muchas actividades que realizamos es la de grupos interactivos, que consiste en que una clase con 25 alumnos (por ejemplo), se divide en 5 grupos de 5 alumnos, cada uno de estos grupos realiza juegos dinamizados por un adulto.

 

Estos juegos están encaminados a potenciar las materias instrumentales:lengua y matemáticas.

 

Con esto se consigue que el niño se beneficie porque, al trabajar en un grupo pequeño, la atención es más personalizada y  recibe diferentes estímulos de diferentes personas , puesto que cada uno podemos aportar nuestra propias vivencias o formas de explicar, para llegar a un mismo fin.

 

Trabajamos 5 conceptos diferentes en un mismo día, de otra manera el aprendizaje se alargaría en el tiempo.

 

El requisito para participar es tener ganas de trabajar con los niños una hora a la semana (por la mañana), como mucho 2, dependiendo de vuestra disponibilidad.

 

Nosotras nos encargamos de daros la pequeña formación necesaria, y de proporcionar los juegos que se trabajarían en el aula.

 

Si estáis interesados en participar en nuestro proyecto, podéis pasaros por la escuela y preguntar por Alicia, directora de la escuela.

 

Os animo a que colaboréis en nuestro proyecto y os agradezco de antemano esa posible colaboración.

“PARA EDUCAR A UN NIÑO ES NECESARIO TODO UN PUEBLO”

 


Descarga
Conclusiones de la jornada sobre ecología, sostenibilidad y justicia social de las IV Jornadas de la Escuela Pública
CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB



2016


PROYECTO SWI (Small Wolrd Initiative) En el IES PRADOLONGO

 

 

SWI es un proyecto a nivel mundial, que en España se realiza de la mano de la Universidad Complutense.

 

La Universidad ha elegido una serie de IES de la Comunidad de Madrid para que colaboren con ellos en el proyecto.

 

 

Se trata de un proyecto de aprendizaje y servicio, en el que los alumnos universitarios y los alumnos de los IES realizan un trabajo o servicio real para la sociedad, a la vez que aprenden contenidos.

 

 

El proyecto está relacionado con la problemática actual en torno a la escasez de antibióticos debido al mal uso de estos. Aunque fundamentalmente el problema está en el mal uso de antibióticos en la ganadería, también hemos de concienciarnos a nivel individual de la responsabilidad que conlleva el mal uso de éstos.

 

Según las últimas estimaciones, al ritmo actual, en la década de los 50 nos quedaríamos sin antibióticos eficaces debido a las resistencias adquiridas por los microorganismos. Esto nos situaría en una situación similar a la época “pre-Fleming” con las epidemias y muertes que ello conlleva.

 

 

Hay por tanto una necesidad real de búsqueda de nuevos antibióticos, trabajo que las multinacionales del medicamento no asumen, fundamentalmente por falta de rentabilidad.

 

 

En este proyecto los alumnos universitarios formados previamente por sus tutores, vienen a los IES, entre ellos al IES Pradolongo a trabajar con los alumnos para iniciar esta búsqueda de nuevos antibióticos. Para ello, durante cinco sesiones se realizarán siembras aleatorias de las muestras que los alumnos recojan en su entorno. De estas siembras, se aislarán microorganismos y se verá la capacidad antibiótica de estos utilizando bacterias multiresistentes inócuas proporcionadas por la universidad. Esta primera fase se realizará en el laboratorio del IES, en horario fundamentalmente extraescolar.

 

 

Estos microorganismos detectados con capacidad antibiótica, se documentarán y posteriormente en Mayo se procederá a su posible identificación si es posible o su catalogación en talleres voluntarios realizados en los laboratorios de la Universidad. Los resultados obtenidos se registrarán a nombre de sus descubridores, quedando a la disposición de la ciencia para el mejor uso posible.

 

 

El curso seleccionado para realizar este proyecto es 4º de la ESO de ciencias.




ENCIERROS POR LA F.P.


LIBROS DE TEXTO para tod@s

 

Textos Marea Verde es una iniciativa reivindicativa cuya actividad es redactar libros descargables y gratuitos.

 

 

 

Se acerca el período de proponer libros de texto en los IES y los nuestros son los mejores y queremos que cada vez se utilicen más en las aulas.

 

 

 

Queremos difundir el Proyecto, que lo conozcan más compañeros, los padres, la comunidad y hemos presentado el blog www.textosmareaverde.blogspot.com  a los premios 20 Blogs de 20 minutos.

 

 

 

Necesitamos votos para mantener la primera posición en nuestra categoría solidario) hasta el final, el día 3 de marzo. Nuestro empuje reaviva el espíritu vivo de Marea Verde.

 

 

 

Y para facilitar el proceso, las instrucciones para votar:

 

 

 

1º) Regístrate en 20 Minutos: http://www.20minutos.es/usuarios/registro/

 

 

 

2º) Ve a http://lablogoteca.20minutos.es/textos-marea-verde-41962/0/#vota y vota. Para ello:

 

 

 

a) inicia tu sesión haciendo clic en “Iniciar sesión” en la barra superior azul

 

 

 

b) haz clic en el botón azul “Vota a este blog”

 

 

 

3º) Cierra tu sesión de 20 Minutos (clic en la barra superior azul sobre tu nombre y luego "Cerrar sesión"

 



Calle Ricardo Beltrán y Rózpide, nº 5 - 28026 Madrid

91 469 35 66

avbarriozofio@gmail.com

www.avbarriozofio.com



contador de visitas