2016

PROYECTO SWI (Small Wolrd Initiative) En el IES PRADOLONGO

 

 

SWI es un proyecto a nivel mundial, que en España se realiza de la mano de la Universidad Complutense.

 

La Universidad ha elegido una serie de IES de la Comunidad de Madrid para que colaboren con ellos en el proyecto.

 

 

Se trata de un proyecto de aprendizaje y servicio, en el que los alumnos universitarios y los alumnos de los IES realizan un trabajo o servicio real para la sociedad, a la vez que aprenden contenidos.

 

 

El proyecto está relacionado con la problemática actual en torno a la escasez de antibióticos debido al mal uso de estos. Aunque fundamentalmente el problema está en el mal uso de antibióticos en la ganadería, también hemos de concienciarnos a nivel individual de la responsabilidad que conlleva el mal uso de éstos.

 

Según las últimas estimaciones, al ritmo actual, en la década de los 50 nos quedaríamos sin antibióticos eficaces debido a las resistencias adquiridas por los microorganismos. Esto nos situaría en una situación similar a la época “pre-Fleming” con las epidemias y muertes que ello conlleva.

 

 

Hay por tanto una necesidad real de búsqueda de nuevos antibióticos, trabajo que las multinacionales del medicamento no asumen, fundamentalmente por falta de rentabilidad.

 

 

En este proyecto los alumnos universitarios formados previamente por sus tutores, vienen a los IES, entre ellos al IES Pradolongo a trabajar con los alumnos para iniciar esta búsqueda de nuevos antibióticos. Para ello, durante cinco sesiones se realizarán siembras aleatorias de las muestras que los alumnos recojan en su entorno. De estas siembras, se aislarán microorganismos y se verá la capacidad antibiótica de estos utilizando bacterias multiresistentes inócuas proporcionadas por la universidad. Esta primera fase se realizará en el laboratorio del IES, en horario fundamentalmente extraescolar.

 

 

Estos microorganismos detectados con capacidad antibiótica, se documentarán y posteriormente en Mayo se procederá a su posible identificación si es posible o su catalogación en talleres voluntarios realizados en los laboratorios de la Universidad. Los resultados obtenidos se registrarán a nombre de sus descubridores, quedando a la disposición de la ciencia para el mejor uso posible.

 

 

El curso seleccionado para realizar este proyecto es 4º de la ESO de ciencias.


Calle Ricardo Beltrán y Rózpide, nº 5 - 28026 Madrid

91 469 35 66 - 639 405 603

avbarriozofio@gmail.com

www.avbarriozofio.com



contador de visitas