Hemos vuelto!!

 

 

La Asociación 4Ocas en colaboración con la Asociación de Vecinos Barrio Zofío y el IES Pradolongo, hemos puesto en marcha un nuevo proyecto para trabajar con jóvenes, dando continuidad a otros que ya se hicieron en 2016, “Primavera Joven” y “Jóvenes con Voz”.

 

 

En esta ocasión quisimos trabajar con los Jóvenes del Instituto de ESO y BACHILLERATO en un proceso de participación, en el ámbito del Ocio para que vean otras alternativas.

 

La propuesta fue la organización de la Fiesta de Fin de Año en el IES Pradolongo.

 

 

Iniciamos con ellos el proceso, presentándoles la idea en los recreos y creando grupos de trabajo (entradas, comida y bebida, música, decoración, espectáculos y actuaciones, retos y concursos) en los que pudieran ir opinando y dando forma a la fiesta. Decidieron la temática de la fiesta, los invitados, las actuaciones, la música, etc

 

 

Después de varios recreos trabajando, continuamos por la tarde fuera del Instituto, en la Asociación de Vecinos. Con esto conseguimos dos cosas: afianzar el grupo de personas y que se acercaran a un espacio de su barrio para algunos desconocido.

 

 

Y así llegamos al día de la fiesta. Los jóvenes estaban nerviosos, ya lo estaban en los días previos, los que formaron las comisiones fueron los primeros en ir llegando para poder ir preparando todas las cosas: decoración del patio y del gimnasio, Photocall, mesas de comida y bebida, mesa de preparación de brochetas de frutas y chuches, etc.

 

Según iban llegando los invitados, aquello empezó a coger el ambiente que todos habíamos imaginado.

 

¡¡Que empiece la fiesta!!

 

 

Las actuaciones se fueron sucediendo: magia, street workout, cantantes y bailes, retos de Rap, y por supuesto toda la música que habíamos pedido a la comisión.

 

 

Creemos que salieron satisfechos, ahora queda evaluar todo el trabajo con los que lo han organizado.

 

Como educadores valoramos muy positivo el proceso llegando a proporcionar estructuras cercanas para desarrollar la preparación de la fiesta. Hemos mantenido desde el principio los intereses de los jóvenes, lo que ha favorecido para crecer en compromiso y responsabilidad. También se potenció el diálogo, el consenso de ideas, propuestas… Destacamos muy positivo el trabajo entre diferentes edades y perfiles de jóvenes.

 

 

 

 




El día 21 de diciembre de 2016 disfrutamos del encuentro de "Jóvenes con Voz" en el IES Pradolongo.

Pretendemos darles Voz, impulsar los proyectos que quieran emprender, que sean conscientes de que son el futuro y de que deben ser los protagonistas de su propia vida.

Hemos disfrutado de música, baile, espectáculo de Street Workout, nos hemos hecho fotos en el Photocall con colaboración de la Asociación GARAJE y hemos recogido las demandas de los jóvenes.

Agradecemos al IES Pradolongo que nos haya facilitado el contacto con los alumnos y puesto a nuestra disposición el espacio del Centro.

Síguenos en:
Twitter   @JovenesConVoz_U
Instagram jovenesconvozusera

 

 


 

Primavera Joven

 

 

El pasado día 27 de mayo organizamos un encuentro en el CINEMA USERA  con los jóvenes del barrio con el fin de recoger ideas de cómo queremos que sea el Centro Juvenil de Usera que está previsto construir en el barrio.

 

 

Contamos con la colaboración de alumnos de Educación Social de la Universidad Complutense de Madrid que han realizado el ApS (Aprendizaje y Servicio) en la Asociación de Vecinos.

 

 

Previamente intervenimos en los recreos en los Institutos de Educación Secundaria Pradolongo, Ciudad de Jaén y Pedro Salinas para darles a conocer esta jornada e invitarles a asistir.

 

 

Fue todo un éxito, disfrutamos de los talleres, de los conciertos y finalizamos con un Taller de Lightpainting de la mano de Moonlight.

 

 

 

Las preguntas que les hicimos fueron:

 

  • ¿Para qué quieres un centro juvenil?
  • ¿Cómo quieres que sea?
  • ¿Qué quieres que se realice en él?
  • ¿Qué te gustaría aportar?

 

Y las conclusiones que hemos sacado de esta encuesta son que un 70% quiere el Centro Juvenil para tener un lugar de entretenimiento y diversión, fundamentalmente centrado en la música, el baile, actividades y talleres, aunque también manifiestan que sea un lugar para el estudio y en el que puedan expresarse y poder informarse de lo que les preocupe.

 

 

A la pregunta de ¿qué te gustaría aportar?, más de la mitad contestaron que su participación y presencia.

 

 

 

Carta de agradecimiento

 

 

 

A los alumnos de Educación Social de la Universidad Complutense de Madrid

 

¡Hola!

 

 

De parte de todo el equipo de educadores y educadoras sociales de la Universidad Complutense de Madrid, así como de la Asociación de Vecinos del barrio de Zofío, nos gustaría agradeceros vuestra participación para crear un espacio de encuentro y acercar a los jóvenes a una realidad social más justa, más participativa y más humana.

 

 

Sin todos vosotros y vosotras este proceso, que sin duda ha sido un éxito, no hubiera sido posible. Esperamos que lo hayáis disfrutado tanto como nosotros y que sigáis involucrándoos en este tipo de actos que hacen de barrios como este, lugares más amables cada día.

 

¡Nos vemos en la próxima!

 

 

 


Calle Ricardo Beltrán y Rózpide, nº 5 - 28026 Madrid

91 469 35 66

avbarriozofio@gmail.com

www.avbarriozofio.com



contador de visitas