PART-Y Participación y Juventud: Laboratorio para Ciudades Iguales

PART-Y promueve el compromiso, la conexión y el empoderamiento de los jóvenes, apoya a los educadores, los trabajadores juveniles y los líderes educativos, fortaleciendo los valores comunes, el compromiso cívico y la participación.

 

El proyecto tiene como objetivo impulsar la participación en la vida cívica de los jóvenes (13-20 años) fomentando su inclusión en el proceso de toma de decisiones de políticas y promoviendo el concepto de “igualdad generacional” introducido por la agencia de Naciones Unidas ONU Mujeres para la igualdad de oportunidades. entre los más jóvenes. El proyecto pretende enfocar la atención de niñas, niños y educadores en los espacios comunes de la ciudad como lugares fundamentales de encuentro y democracia, elementos esenciales en su proceso de crecimiento.

 

El núcleo del proyecto involucrará 2 centros juveniles propiedad de los municipios locales en Trieste y Koper (PAG y CMK), para fortalecer su papel en la participación de los jóvenes en la vida pública. El proyecto trabajará con jóvenes y educadores para potenciar sus habilidades en diferentes niveles y estimular la empatía entre las niñas y los niños participantes. Los objetos de la acción investigadora del proyecto serán los espacios públicos de la ciudad (ya sean cerrados o circunscritos como centros culturales y espacios recreativos, o abiertos como plazas y calles). El concepto de “igualdad generacional” será crucial para analizar la posibilidad de utilizar / gestionar / codiseñar los “bienes comunes” que ofrece la ciudad y para experimentar, a través de un enfoque lúdico, un proceso de toma de decisiones que conduzca a una espacio urbano.

 

Para lograr este objetivo, el proyecto analizará y realizará intervenciones de placemaking, investigando los elementos clave capaces de transformar cualquier espacio urbano en un lugar atento a las necesidades de mujeres y hombres jóvenes. En el proceso de co-diseño se utilizará la metodología de Design Thinking, aplicándola a los espacios de la ciudad.

 

Este proceso de aprendizaje (tanto para jóvenes como para trabajadores juveniles), facilitado por socios del proyecto y expertos externos invitados, generará dos resultados intelectuales: un conjunto de herramientas para construir una campaña de comunicación para una creación de lugares joven e inclusiva y una metodología de aprendizaje de creación de lugares mediante el pensamiento de diseño. . Estos productos permitirán capitalizar el conocimiento desarrollado dentro de este proyecto y difundir su salida en forma de indicaciones y herramientas que podrían ser de utilidad para otras instituciones y organizaciones que se ocupan de los jóvenes y / o formadas por jóvenes.

 

El proyecto trabaja desde una dimensión urbana a una transnacional. Promueve el papel crucial de las ciudades en el apoyo al cambio a nivel local, permitiendo el intercambio transnacional de mejores prácticas: las ciudades pueden transferir sus mejores prácticas en el área donde están más avanzadas y adaptar las políticas de los socios donde tienen más dificultades.

 

PART-Y está fundada por el programa Erasmus + (KA 205 “Asociaciones estratégicas para la innovación”).

 

Más información



Calle Ricardo Beltrán y Rózpide, nº 5 - 28026 Madrid

91 469 35 66 - 639 405 603

avbarriozofio@gmail.com

www.avbarriozofio.com



contador de visitas