Texto de Jose Luis Sampedro leido en su honor en el acto final:

 

“ Frente a los peligros que afrontan nuestras sociedades, es tiempo de acción, de participación, de no resignarse. Es tiempo de democracia genuina. Tiempo de movilizarse, de ser actores y no sólo espectadores impasibles,progresivamente uniformados, gregarizados, obedientes.

 

Ha llegado el tiempo del cambio, de un cambio que va más allá de la restauración del Estado de Bienestar en retroceso y de la defensa de los derechos conseguidos por nuestros antecesores. El sistema reclama un cambio profundo que los jóvenes entienden y deberán acometer mejor que los mayores atrapados aún en el pasado.

 

Es el momento de la acción entre todos porque otro mundo no sólo es posible, es seguro. Si mejor o peor, dependerá de nuestra reacción. Mi mensaje a los jóvenes es que ha llegado el momento de cambiar el rumbo de la nave. Aunque sus líderes sigan en el puesto de mando y al timón, aunque desde allí sigan dando órdenes anacrónicas, los jóvenes puestos al remo pueden dirigir la nave. Sólo necesitan unirse, poniendo proa hacia un desarrollo humano”

Los vecinos de Usera convocan una marcha para exigir más inversión pública

 

publicado en el Pais. pincha aquí para ver más.

Los vecinos de Usera salen a la calle contra la crisis

La 'Marcha de los siete barrios' pide medidas para paliar los efectos de los recortes

 

MÁS INFORMACIÓN EL PAIS.

 

MÁS INFORMACIÓN LA SEXTA.


#12 abril: Usera toma la calle con la marcha de los 7 barrios

más información


Decálogo

 

PRIMERO: Con un altísimo porcentaje de personas paradas en el distrito, exigimos trabajo para todos y todas. Derogación de las reformas laborales. Salario Social Universal.

 

SEGUNDO: 40% de Fracaso Escolar en el distrito, uno de los mayores de Madrid, derecho a educación pública laica, que garantice la igualdad de oportunidades para todos y todas y los recursos necesarios para una educación de calidad.

 

TERCERO: No al cierre de los centros de salud y la privatización del Hospital 12 de octubre, por una atención NO excluyente a parados y inmigrantes. Derecho a una sanidad pública y de calidad

 

CUARTO: Derecho a una vivienda digna, Alquiler social, nadie sin techo. ¡STOP a los desahucios!

 

QUINTO: Cero recortes para nuestros mayores, mantenimiento de los centros y servicios del distrito. Por unas pensiones dignas para todos y todas

 

SEXTO: Acceso gratuito a la justicia. Ni una tasa judicial, mantenimiento de los servicios de orientación jurídica del distrito.

 

SEPTIMO: Por un ocio y una cultura popular, más dotaciones públicas socio-culturales y deportivas con la participación de los vecinos y vecinas

 

OCTAVO: Por un transporte público de calidad, por una bajada de precios, más conexiones para el distrito. ¡Transporte gratuito para los más afectados por la crisis!

 

NOVENO: Reducción de tarifas de luz, agua, gas para los vecinos y vecinas más afectados por la crisis.

 

DECIMO: Bajada del I.B.I Eliminación de tasas injustas, impuestos equitativos y que reviertan en el distrito. ¡Que paguen más, los que más tienen!

 

ÚNDECIMO: Por un distrito respetuoso con el entorno, carriles bici, calles limpias y salubres, más cuidados a nuestros parques y mayor control de la calidad del aire. ¡Queremos un distrito habitable y de calidad!

 

DUODÉCIMO: No somos enemigos, somos vecinos. STOP inmediato de redadas racistas, ningún ser humano es ilegal, por un plan municipal participativo de convivencia y diversidad. ¡Todos somos vecinos y vecinas de este distrito!

 

DECIMOTERCERO: Reivindicamos una democracia de calidad basada en los criterios de transparencia y participación: plenos abiertos a la participación ciudadana, a horas accesibles, con aforo adecuado y difusión pública; comunicación clara y asequible de la gestión municipal sobre sueldos, economía, gestión del medio, contratos….; elección directa de los cargos municipales del distrito. ¡Exigimos democracia y transparencia!

 

DECIMOCUARTO: Reivindicamos la capacidad de decisión y gestión de las vecinas y vecinos del distrito: presupuestos participativos en su elaboración y gestión; gestión vecinal de espacios públicos (centros culturales, sociales, deportivos…). ¡Gestionemos nuestros barrios!

 

DECIMOQUINTO: Consolidación paulatina de una “asamblea vecinal de los barrios” que vaya configurándose como órgano de poder ciudadano desde el que encauzar todas las reivindicaciones que conforman los objetivos que queremos llevar a cabo. ¡Representación y participación vecina!

 

DECIMOSEXTO: Rechazo absoluto de las formas antidemocráticas y represivas del concejal presidente de Usera con el tejido asociativo del distrito.


Comunicado Prensa

 

Vecinos de Usera convocan una gran manifestación contra los recortes y por la democracia participativa

 

Bajo el lema “Por nuestra dignidad. Da un paso por tu barrio” la Marcha de los 7 Barrios recorrerá el Distrito de Usera el 12 de abril

 

Vecinos y colectivos del distrito acuerdan un manifiesto contra los recortes, por los derechos sociales y por la democracia participativa.

 

Fecha: 12 de abril (viernes)

- Salida desde Orcasitas: 18:00h, Plaza del Pueblo

- Salida desde San Fermín: 18:00h, frontón frente a la Caja Mágica

- Acto central: 20:00 h, frente a la Junta Municipal, Avda. Rafaela Ibarra s/n

 

La crisis que amenaza con ahogar nuestras vidas se ceba especialmente con los barrios obreros. A las desventajosas condiciones de partida de la mayoría de nuestros vecinos y vecinas se unen ahora el aumento del paro, los desahucios y los recortes en sanidad, educación, servicios sociales y culturales. En definitiva, estamos soportando el duro peso de algo que no hemos generado, que está producido por un sistema económico y los que se benefician de él.

 

Junto con Villaverde y Vallecas, el Distrito de Usera ocupa los puestos más bajos en renta per cápita de la capital, mientras que el índice de paro es de los más altos, especialmente en paro juvenil. Pero en Usera, sabemos que la lucha vecinal para conseguir mejoras conjuntas funciona. No en vano, nuestro distrito fue escenario en los años 1970, 80 y 90 de intensas luchas vecinales por la vivienda y las infraestructuras, que derivaron en una mejora importante de las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas.

 

La Marcha

En esta ocasión, para dar de nuevo una respuesta vecinal unitaria, distintos colectivos del Distrito, a iniciativa de la Asamblea Popular del 15M de Usera, están promoviendo la Marcha de los 7 Barrios. El nombre se identifica con los siete barrios que componen el distrito: Moscardó, Almendrales, San Fermín, Orcasur, Zofío, Orcasitas y Pradolongo.

 

Se trata de un proyecto que se inició en diciembre de 2012 y que a día de hoy, ha logrado que confluyan diversos colectivos y personas concienciadas con los problemas que azotan nuestros barrios, y que están trabajando de forma conjunta para intentar movilizar al Distrito. Las personas que residimos y trabajamos en Usera sabemos mejor que nadie cuáles son nuestros problemas, quiénes son sus responsables y queremos que nuestras propuestas y necesidades sean escuchadas para conseguir una solución común en beneficio de todos nuestros vecinos y vecinas.

 

La Marcha de los Siete Barrios llama a una acción concreta: una gran marcha el 12 de abril a las 18h, organizada en dos itinerarios que recorrerán los barrios para acabar frente a la Junta Municipal, bajo el lema: “Por nuestra dignidad. Da un paso por tu barrio”. El primer itinerario saldrá de San Fermín, frente a la Caja Mágica y el segundo de la Plaza del Pueblo en Orcasur.

 

La Marcha no es el fin en sí mismo. Pretende ser el primer paso para una futura coordinación vecinal que continúe en la defensa de nuestros derechos, denunciando los problemas existentes en el distrito, unificando luchas y aportando nuestras soluciones. Las personas y colectivos que se sumen serán quienes decidan después de la Marcha cómo quieren seguir con esta lucha, concretando objetivos y acciones.

 

Manifiesto común

El manifiesto consensuado consta de 16 puntos que reivindican los derechos sociales, económicos y políticos que consideramos indispensables y que nos están robando: sanidad, educación, vivienda, empleo, transporte, servicios sociales, atención a las personas mayores, defensa de nuestros vecinos y vecinas migrantes, cultura… El manifiesto reclama además una democracia participativa y transparente. Son reivindicaciones generales, pero que a su vez nos afectan de forma particular y a las que se puede dar respuestas desde el propio Distrito.

 

Protestamos también por las formas autoritarias del concejal presidente de la Junta Municipal, Jesús Moreno (PP), que trata a los colectivos vecinales como sus enemigos, además de no aportar soluciones a los graves problemas que sufrimos.

 

Contacto:

Correo electrónico: marcha7barrios@gmail.com

Vanessa: 636 90 31 24

Álvaro: 653 08 47 48

Miguel: 607291197

Más info:

https://twitter.com/marcha7barrios

http://lamarchadelossietebarrios.wordpress.com/

https://www.facebook.com/pages/Marcha-de-los-Siete-Barrios/135960729906158

 


¿Qué pasa en Usera?

En este distrito hay quienes van a perder su centro de salud porque alguien ha decidido que la salud no es una prioridad. En este distrito hay quienes viven incomunicados durante más de una hora, todos los días, porque no existe un transporte que llegue entre el último bus y el primer búho. En este distrito los peques del colegio no tienen actividades extraescolares porque la Junta Municipal ha recortado cualquier ayuda. En este distrito hay gente que ha perdido el trabajo, gente que trabajó muchos años y ha perdido el dinero que guardaba en el banco, gente que no pudo guardar tanto y a quien año tras año le recortan su jubilación. En este distrito también hay calles sin asfaltar y parques sin cuidar y redadas racistas por la noche y por el día. Y sin embargo,

 

¡Hay culpables!

En este distrito hay un culpable. Hay varios culpables, en realidad; decenas de ellos, tanto dentro como fuera de las calles de este distrito. Hay sucursales de bancos, hay oficinas de inmobiliarias, y aunque no hay instituciones europeas ni agencias de tasación ni agencias de rating, hay periódicos y televisiones desde donde los vemos todos los días. Ninguno de estos señores u organizaciones han sido elegido por nosotros, y sin embargo, todos han contribuido y siguen contribuyendo a hundirnos en la miseria. Día tras día, a pesar de nuestras quejas, los culpables de nuestros problemas nos ignoran para beneficiar tan sólo a sus amigos. Curiosamente, igualitos que el concejal de nuestra Junta

Municipal.

 

¿Qué proponemos?

Proponemos una Marcha, el día 12 de abril, desde nuestros barrios hacia la Junta Municipal de Usera.

Es tan solo un primer paso, pero es un primer paso que tiene que ser multitudinario. Es una marcha de vecinos y vecinas, que de forma individual o a través del colectivo al que pertenecen (AMPA), asociación de vecinos, asociación cultural, etc.) deciden marchar hacia la Junta Municipal de nuestro distrito, para decir alto y claro que ¡ya estamos hartos! Porque nos hemos cansado. Unos nos dijeron que ya se acabó el tiempo de gobernantes corruptos que sólo viven del cuento y que se esconden sin que nunca se les vea, y nos pareció que tenían bastante razón. Otros nos dijeron que la democracia era gobernarnos a nosotros mismos, y nos lo hemos creído de verdad. También nos dijeron que podríamos votar a nuestros propios representantes para cambiar las cosas cuando las cosas fueran mal, y de pronto hemos comprendido que ésa era la situación en la que estábamos. Nos dijeron que podríamos incluso repartir nuestro propio dinero, el que pagamos con nuestros impuestos, si

pensábamos que otros lo hacían de manera menos justa. Y eso es lo que vamos a hacer. Estamos decididos.

 

¿qué vas a hacer tú?

Infórmate: lee nuestro manifiesto en: http://lamarchadelossietebarrios.wordpress.com

 

Participa: en el grupo de dinamización de tu barrio. Hay uno en cada uno de los siete barrios de Usera, aporta las fotos de tu barrio en lucha, ideas, reivindicaciones y quejas, en las mesas informativas o en nuestro perfil de Facebook. Suma el colectivo

al que perteneces a la Marcha de los 7 Barrios.

 

Por nuestra dignidad. ¡da un paso por tu barrio!

Marcha el día 12 de abril ¡con todos tus vecinos y vecinas!¡ Exige tus derechos! ¡Lucha por ellos!


CONVOCAN VECIN@S, ASOCIACIONES, COLECTIVOS, AGRUPACIONES POLÍTICAS Y 15M DE LOS SIETE BARRIOS DEL DISTRITO DE USERA.


Calle Ricardo Beltrán y Rózpide, nº 5 - 28026 Madrid

91 469 35 66

avbarriozofio@gmail.com

www.avbarriozofio.com



contador de visitas