El barrio cambia

Todas estas movilizaciones van adquiriendo cada vez más amplitud y fuerza, y dan lugar a remodelaciones importantes en varios barrios de Madrid, también en El Zofío.

 

Nos lo cuenta Francisco Alonso, vecino del barrio:

 

“Entre estos poblados de absorción se encontraba LA COLONIA DEL ZOFÍO, que recogió a muchas de las chabolas de Santa María de la Cabeza y otras procedencias. En el barrio existían varias casas importantes, como la clínica, la señora que ponía las inyecciones, el dentista, el sillero, etc.

 

Estas construcciones eran muy deficientes, y estaban mal construidas, pisos muy pequeños para las familias de la época (muchas familias numerosas), sin aislamiento y sin apenas cimentación. ¿Qué pasó? Pues que al asentarse el terreno, lo primero que fallaron fueron los cimientos; esto, unido al aumento de natalidad, trajo como consecuencia la urgente necesidad de remodelar el barrio.

 

Entre los años 1977 y 1985 se empezó en Madrid la remodelación de 35.000 viviendas. Se creó la Coordinadora de Barrios en Remodelación, que la componían: El Zofío, Poblado Dirigido de Orcasitas, San Fermín, La Cornisa de Almendrales, La Princesa, La Chimenea, Pozo del Tío Raimundo, Palomeras Altas, La Ventilla, Carabanchel, etc.

 

Esta Coordinadora, creó sus Asociaciones de Vecinos, y el Zofío se llamó “La Comunidad”, de la que en Asamblea salieron elegidos los siguientes cargos: como presidente Samuel Eugercios, como secretario Enrique García, como vicepresidente Ricardo de las Heras y varios vocales.

 

Durante los años de lucha de la remodelación la Asociación funcionaba con las cuotas de los socios y otra forma de producir ingresos era a través de los kioscos y el bar que se montaban en las Fiestas de San Juan.

Un sábado al mes nos manifestábamos en la Plaza San Juan de la Cruz, con todas las Asociaciones de los barrios en remodelación. Acompañados de nuestras esposas, hijos etc., donde nos teníamos que enfrentar a los “grises” y mucho más cuando las manifestaciones se realizaban en la Plaza Elíptica.

En principio nuestras reivindicaciones se basaban en que los pisos que iban a construir se construyeran en los terrenos donde teníamos nuestras viviendas, es decir entre las calles Almeida, Cerecinos, Bercial y Fornillos.

 

Pero por algunos intereses, los pisos después de muchas luchas, se construyeron en la actual Colonia del Zofío y, en los terrenos que se desalojaron, se construyó el Parque de Olof Palme.

 

Se construyeron los pisos, y en agosto de 1982 a medida que nos iban entregando las llaves del piso nuevo, automáticamente los dinamitaban mediante cargas explosivas que el día anterior habían colocado en los taladros que habían realizado para este efecto.

 

Como anécdotas importantes os puedo decir, que en las reuniones con el Gerente de Urbanismo, Eduardo Mangada, nos las teníamos tiesas a la hora de la construcción de los pisos; que si calefacción central o individual, que si garajes o aparcamientos, y por diferencias económicas se construyeron como están, la calefacción individual y los coches en la calle.

 

Aprovechando la sobra de terrenos que nos habían adjudicado, se construyeron también, el Instituto Pradolongo, el campo de futbol y el Centro de Mayores del Zofío.”

 

Estos eran los objetivos que se planteaban en la negociación con Urbanismo:

 

El precio a pagar por la nueva vivienda nunca superará el 10% de los ingresos familiares.

  • Se concederán préstamos por el 20% de interés anual durante un período de amortización que oscilará entre los 35 y 50 años
  • Se otorgará un anticipo sin interés por el 75% de la vivienda.
  • El ciudadano tan sólo desembolsará un 5%.
  • Los propietarios de chabolas podrán aportar el suelo, disminuyendo el coste hasta un 15% del precio final.
  • Las mensualidades a pagar oscilarán entre las 2.500 pts y 5.000 pts a pagar en plazos no inferiores a 35 años.

Y se consiguió que los terrenos que quedaron libres por el derribo de la antigua Colonia no sirvieran para hacer negocio con nuevas construcciones de pisos, sino para parque. El Parque de Olof Palme, que fue inaugurado por el entonces Alcalde de Madrid, Juan Barranco Gallardo el 16 de mayo de 1987.

 

Estos fueron algunos de los reportajes que aparecieron en la prensa :

 

Nuevos terrenos para la remodelación del Zofio

El País 29/09/1978

La remodelación de la colonia del Zofio podría realizarse no ya a expensas de los terrenos que actualmente ocupa el barrio de Cerro Blanco ...

 

La remodelación de la colonia Zofío se decide el día 27

El País 23/07/1978

La remodelación de la colonia Zofío se decide el día 27. ... y una mayor dotación de zonas verdes para el barrio de Usera, ya que la colonia ...


 ¿Quién fue Olof Palme?

 

“Sven Olof Joachim Palme (1927 - 1986) primer ministro de Suecia desde 1969 hasta 1976, y desde 1982 hasta su asesinato. Fue además líder del Partido Socialdemócrata Sueco (SAP) y vicepresidente de la Internacional Socialista.

 

Palme fue especialmente reconocido por su papel en la política exterior, marcada por tres directrices: la defensa del pacifismo, el cumplimiento de los derechos humanos y el compromiso con los estados del Tercer Mundo.

 

Bajo su mandato se adoptó una política neutral con duras críticas por igual a los Estados Unidos y a la Unión Soviética, algo inédito en un país occidental durante la Guerra Fría, por las que promovería un proceso de desarme que contrastaba con la carrera armamentista de las dos grandes potencias mundiales.

 

El dirigente hizo aproximaciones al movimiento de países no alineados, se convirtió el primer líder europeo en hacer una visita oficial a Cuba tras su revolución, apoyó al Congreso Nacional Africano en su lucha contra el apartheid, y defendió la transición democrática de España.

 

En su última legislatura en Suecia mantuvo esa personalidad propia al convertirse en uno de los mayores receptores de refugiados políticos, y mediar en la guerra Irán-Irak a petición de la ONU. Por todas estas razones, Palme está considerado uno de los políticos suecos más influyentes del siglo XX.

 

A nivel nacional, sus tres primeras legislaturas se caracterizaron por el refuerzo del estado de bienestar sueco, la reforma del parlamento hacia un sistema unicameral, y la limitación de la autoridad política que aún ostentaba la monarquía sueca.

 

El 28 de febrero de 1986, en pleno ejercicio de su cargo de primer ministro, Palme fue asesinado por un desconocido mientras paseaba en compañía de su esposa. Las causas del crimen aún no han sido esclarecidas” (Wikipedia)




Calle Ricardo Beltrán y Rózpide, nº 5 - 28026 Madrid

91 469 35 66

avbarriozofio@gmail.com

www.avbarriozofio.com



contador de visitas