La lucha sigue... la fiesta también

Tras este breve recorrido por la memoria de nuestro barrio regresamos al momento presente.

Si en otro tiempo nos unimos para afrontar el problema de la vivienda, en los últimos años se han puesto en marcha iniciativas que han renovado la manera de hacer barrio, promocionando la participación de los vecinos.

 

Se trata de mantener vivas las luchas por una vivienda y sanidad dignas, la difusión de la ciencia, los nuevos ideales ambientales, ecológicos, feministas, etc. Y todo ello en un marco intercultural y festivo.


 

La asociación vecinal y la cooperativa ACAIS llevamos desde el 2015 un proyecto de búsqueda de empleo y orientación laboral, un servicio a los vecinos que atiende las necesidades de las personas desempleadas del barrio.

 

Destacamos tener una atención de calidad ya que se realiza de un modo individualizado y con un seguimiento por las diferentes áreas del servicio (psicosocial, informática, búsqueda activa de empleo,…)



Mesa de Zofío

 

La Asociación Vecinal desde hace 40 años defiende los intereses de los vecinos y vecinas del barrio. Y lo hacemos en coordinación con el resto de entidades y agentes sociales del Distrito.

 

La Asociación, según interpretamos, está en el centro de la vida del barrio, defendiendo la educación pública, la sanidad, la cultura, la participación ciudadana, la igualdad social,…

 

Al cobijo de los Foros Locales, hemos puesto en marcha y coordinado la Mesa de Zofío donde más de 20 entidades y agentes del Barrio de Zofío nos reunimos para tener en cuenta a todos y a todas y poder demandar a la Administración las necesidades que detectamos, al mismo tiempo que organizamos actividades como el Carnaval, la Semana de la Ciencia, el Día del Libro, las Fiestas del Barrio,...



Desde la asociación tenemos una mirada especial por los colectivos más desfavorecidos. Actualmente los jóvenes son un colectivo de riesgo.

 

Los jóvenes sufren también el abandono por parte institucional. El barrio no dispone de espacios, ni propuestas específicas para jóvenes, que partan de sus necesidades y den respuesta a sus expectativas.

 

Desde la asociación de vecinos promovemos proyectos donde dar protagonismo a los jóvenes, donde dar voz y representatividad en el Distrito.

 

En 2018 creamos un espacio de encuentro en La Asociación: "Las Tardes Abiertas de Zofío" que ha ido creciendo.

 

Ofrecemos a adolescentes actividades de ocio y un espacio donde poder aprender nuevas herramientas de estudio y reforzar algunas asignaturas.



Espacio vecinal de co-gestión cultural

 

Asociaciones de vecinos, agentes culturales del barrio de Usera, Intermediae y la Junta de Distrito se han unido para llenar de actividad la infraestructura cinematográfica creada por el colectivo de arquitectos Todo Por la Praxis.

 

A lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre se han llevado a cabo proyecciones de películas y documentales propuestas por los vecinos de Usera. También se han desarrollado conciertos, talleres de danza y fotografía y unas jornadas de co-trabajo.



La Semana de la Ciencia nace de la implicación de algunos voluntarios descubriendo la necesidad y el interés de los niños y jóvenes por la ciencia y actividades lúdicas organizadas.

 

No hace mucho, por los recortes en las bibliotecas públicas, se dejaron de realizar los talleres. La Asociación vecinal decide implicarse junto con vecinos a poner en marcha algunos talleres para niños. Con la ayuda y colaboración de socios y voluntarios desde 2016 estamos realizando talleres, exposiciones, charlas, paseo botánico, astronomía, microscopía, actividades que llenan de luz la ciencia en Usera.

 

Contamos con la colaboración de los centros educativos públicos, realizando intercambio de conocimiento entre diferentes generaciones y desarrollando procesos colectivos como el estudio, reconocimiento y divulgación de los árboles del barrio.



 

La “U de Usera” en calle Fornillos es una iniciativa de huerto comunitario, cuidado por un grupo de vecinos y abierto a todos los que puedan pasarse por allí y traer el aceite usado, sus restos vegetales,... pero también su conversación.

 

Una plataforma de madera construida de forma colectiva a través de varios talleres. Los sábados a partir de las 11:00 el grupo se reúne para seguir con las labores de cuidado de los cultivos y dinamización de este espacio vecinal.

 

Organiza actividades diversas: sobre el olivo, los cereales, la elaboración de jabón artesanal,… y también sobre la soberanía alimentaria, economía social y solidaria, energías alternativas, alternativas al modelo de agricultura europea.

 

Los sábados se abre el espacio para hacer recogida de aceite usado y para llevar los restos a la compostera, proyecto que pretende potenciar la conciencia por el reciclaje de materia orgánica.



 

Participamos en 2013, como barrio, en la “Marcha de los 7 barrios de Usera”. De esta Marcha la revista de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid publicaba el reportaje siguiente:

 

“La Marcha de los Siete Barrios, el pasado viernes 12 de abril, recorrió las calles del distrito de Usera para denunciar las consecuencias de los recortes sociales y exigir más inversiones, más y mejor democracia para permitir a la ciudadanía participar en la gestión de los asuntos públicos.

 

Decenas de carteles y pancartas daban muestra del rechazo que los recortes aplicados en educación, sanidad y servicios sociales han provocado en la ciudadanía. Y que chocan con algunos despilfarros muy evidentes, como la inútil valla del parque Pradolongo, que ha costado más de un millón de euros.



 

En 2016, incorporando algunas de los objetivos del 15-M, se puso en marcha este modelo de participación. Se proponen actuaciones en los barrios que se pasan a votación por parte de los vecinos.

 

La Asociación ha participado desde entonces presentando propuestas para la mejora del barrio.

 

El último año se presentó la remodelación del Parque Olof Palme proponiendo entre otras actuaciones:

  • Arreglo y puesta en funcionamiento de la fuente central.
  • Rediseño de la zona del escenario, convirtiéndola en una gran plaza como núcleo central del parque.
  • Accesibilidad para personas con movilidad reducida en todas las entradas y caminos del parque, eliminando barreras y escalones.”

Usera Convive

Nos hemos reunido más de 37 entidades de Usera (asociaciones vecinales, clubes deportivos, organizaciones políticas, etcétera) que venimos trabajando en nuestros Barrios y en el Distrito de Usera desde hace muchos años

 

Nos dirigimos a todas las vecinas y vecinos de Usera para expresar nuestra preocupación, y para denunciar que legítimas reivindicaciones se realicen con actitudes y comportamientos xenófobos y discriminatorios, con formas agresivas y violentas.

 

Usera históricamente se ha construido sobre la base de muy diversas personas, procedencias, culturas y formas de vida, como sigue sucediendo en la actualidad, siendo esta diversidad multicultural una fuente de riqueza y aprendizaje en el proceso de integración que hemos estado construyendo.

 

POR UNA USERA DIVERSA, TOLERANTE, MULTICULTURAL CON FORMAS DEMOCRÁTICAS DE PARTICIPACIÓN Y REIVINDICACIÓN. CONSTRUYAMOS UN DISTRITO CON FUTURO”

(Comunicado del tejido asociativo de Usera. Noviembre 2018)


Feministas en Zofío

 

Cada 8 de Marzo celebramos la alianza entre mujeres para defender nuestros derechos conquistados. Fue la unión de muchas mujeres en el mundo, la que consiguió grandes victorias para todas nosotras y nos trajo derechos que poseemos hoy. Sin embargo, sabemos que aún no es suficiente: queda mucho por hacer y nosotras seguimos luchando.

 

La sororidad es nuestra arma; es la acción multitudinaria la que nos permite seguir avanzando. La fecha del 8 de marzo es nuestra, internacional y reivindicativa.

 

En Usera contamos con el movimiento feminista de Rebeldía Usera que comenzó en enero del 2018, y se centra en la conciencia social sobre el feminismo.


 

Es la mejor tradición popular, las luchas por unas condiciones de vida dignas siempre han ido acompañadas por momentos y espacios de fiesta. En nuestra pequeña historia de El Zofío tampoco pueden faltar estos momentos celebrativos.

 

El FESTIBARRIO nace durante un tiempo en el que la administración no permite tener fiestas de los barrios.

 

La Asociación Vecinal Barrio Zofío propone y organiza con los colectivos, entidades, centros educativos del barrio, realizar un encuentro festivo y de visibilización de lo que hemos trabajado en cada sitio, y eso mostrarlo al resto de vecinos y vecinas.

 

“Los vecinos del Zofío preparan una nueva edición de ‘Festibarrio’, que se celebrará el sábado 3 de octubre en las canchas deportivas de la zona.

Será una fiesta marcada por la importancia de la cultura, presente a través de actividades como bailes, actuaciones teatrales o recitales de poemas.

Diversas actividades deportivas, que comenzarán con una carrera ‘bikejoring’, abiertas a todo aquél que desee disfrutar de una tarde de entretenimiento.

La jornada finalizará en Cinema Usera, situado en la calle Primitiva Gañán esquina con la calle Cristo de la Victoria, para ver la película “Camina o Revienta”, dirigida en 2012 por Paco León.” (Infousera 17-9-2015)



 

En 2019 se celebró la decimosexta Carrera Popular Barrio Zofío, un símbolo del deporte en nuestro barrio y una referencia de organización deportiva en nuestra ciudad.

 

Un proceso que a lo largo de los años se mantiene fiel a su filosofía de fomentar el deporte en el barrio.

 

En este proceso es fundamental el equipo de trabajo organizador y un amplio grupo de voluntarios que lo hace posible.

 

Esto no es una carrera como algunos piensan, esto es un festival donde disfrutamos todos: los corredores, los organizadores, los colaboradores, los acompañantes e incluso los patrocinadores que algunos se han animado a correr y luego se animan a entregar los obsequios que han ofrecido.

 

Esta fiesta nos fue arrebatada en 2018. Confiemos en que vuelva la cordura y podamos seguir disfrutando del atletismo popular en estado puro.



Asamblea Barrios del Sur-Este

 

Tras meses de intenso trabajo y diálogo con los Foros Locales y las diferentes áreas y concejalías del Ayuntamiento de Madrid, pero también con la Comunidad de Madrid, la Delegación del Gobierno, los sindicatos, la patronal, las universidades públicas madrileñas, la UNED y los grupos políticos con representación municipal, las asociaciones vecinales de los nueve distritos del Sur y Este y la FRAVM hicieron público el primer resultado de este proceso; un programa de medidas tan ambiciosas como realistas.

 

  • Regeneración ambiental del sur y el este.
  • Un nuevo escenario para la cultura y el deporte.
  • Recuperación económica e industrial.
  • Una nueva movilidad apoyada en el transporte público.
  • Recuperación del espacio público, promoción de vivienda pública y rehabilitación del parque de viviendas.
  • Nuevas estrategias para la promoción social, el desarrollo comunitario y la atención social.
  • Fortalecimiento de la enseñanza pública y vinculación con las universidades.

Un “ambicioso pero imprescindible” plan para dignificar los distritos del Sur y Este de Madrid (Noticas FRAVM 26/03/2019)

 

Documento estratégico Oficina del Sur y Este de Madrid


 

Después de 10 años de reivindicaciones en 2019 se aprueba la construcción de un centro juvenil en el barrio, un espacio dedicado a la población juvenil en especial.

 

En su primera fase se articuló un proceso participativo en el que se definieron los elementos principales de la creación y gestión del centro a partir de las necesidades de vecinas y vecinos del distrito y las diferentes propuestas son tenidas en cuenta en el diseño de los espacios del centro en construcción.

 

En mayo de 2022, disfrutaremos de un espacio necesario para el desarrollo de los jóvenes del barrio.




Calle Ricardo Beltrán y Rózpide, nº 5 - 28026 Madrid

91 469 35 66

avbarriozofio@gmail.com

www.avbarriozofio.com



contador de visitas