Condiciones educativas

 

En Usera, los menores extranjeros constituyeron el 15,3% del total de los menores del distrito.

 

Se da una concentración del alumnado extranjero en los niveles de primaria y ESO y en la red pública, más que en la privada. Son colegios con diversidad de nacionalidades, con predominio de Centroamérica, Sudamérica y China. En estos niveles, no suelen existir grandes problemas de integración.

 

Algunas dificultades en el aprendizaje de los niños y niñas se produce por la circunstancia de que uno de sus progenitores o ambos con frecuencia tienen una situación legal y laboral precaria, lo que suele determinar carencias económicas y frecuentemente también habitacionales. También la pertenencia a familias a veces desestructuradas, por los cambios que producen las condiciones migratorias: a caballo entre dos países, dos culturas o monoparentales.

 

La diversidad se produce por la lengua, la cultura y la realidad socioeconómica y familiar. Depende de los centros el que se ofrezcan facilidades a los padres: becas, pagos aplazados etc para adquirir material escolar o para que los niños y niñas puedan asistir a las excursiones o a las actividades extraescolares.

 

El aprendizaje de los escolares extranjeros en los centros es más rápido en función de si ha existido o no una escolarización previa en el país de origen, de las actitudes y aptitudes tanto del joven como de su familia y de la existencia en los centros de aulas de enlace o recursos específicos para inmigrados. Apenas existe absentismo por parte de la población extranjera.

 

Va dándose progresivamente un crecimiento en la incorporación de jóvenes en Programas de Formación Laboral por no haber alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria.

 

Retos en la escuela

  • Facilitar la integración y la educación en la ciudadanía de los menores españoles y extranjeros.
  • Articular una política de desconcentración y redistribución equilibrada del alumnado extranjero.
  • Cubrir las necesidades de apoyo escolar de los alumnos que lo necesiten en todos los niveles, tanto en la red pública como en la privada.
  • La escuela debe adaptarse a la sociedad pluricultural y a la nueva realidad. Para ello es imprescindible que conozca ésta, tanto a nivel global –tendencias de la inmigración en España y en las diferentes provincias y características de los flujos- para prever y programar con eficacia, como a nivel particular la realidad específica de cada escuela- el tipo de alumnado que tiene, su perfil, las familias ...- siempre teniendo en cuenta que esa realidad es cambiante y está en continua evolución.
  • La preparación y formación permanente del profesorado. La inclusión en los planes de estudio de los futuros profesores de la dimensión intercultural de la educación.
  • Fomentar proyectos de investigación-acción para involucrar al profesorado en su autoformación y provocar su participación activa en la programación y elaboración del currículo de cada centro, así como en la compensación educativa del alumnado con necesidad de apoyo, que debe ser asumida como un proyecto de todo el personal docente.
  • La adopción de una actitud positiva ante la diversidad y la toma de conciencia de que las diferencias “no significan deficiencias y no implican inferioridad social e intelectual”.
  • Resulta fundamental en el posicionamiento de la escuela y los docentes ante la nueva realidad a la hora de educar al conjunto del alumnado en el diálogo, la igualdad, el respeto y los derechos humanos.

“La inmigración en España y su repercusión en la escuela”. La construcción de la ciudadanía intercultural en la escuela (Gloria Lora-Tamayo)


Calle Ricardo Beltrán y Rózpide, nº 5 - 28026 Madrid

91 469 35 66

avbarriozofio@gmail.com

www.avbarriozofio.com



contador de visitas