Hacia un barrio integrado

 

En materia de movimientos migratorios, es necesario:

  1. Una visión a largo plazo, que se base en actuaciones eficaces para promover el desarrollo democrático, social y económico de los países, afrontando las causas que motivan los flujos migratorios forzados.
  2. Una visión a corto plazo con medidas que, en atención a la realidad actual, establezcan cauces de regulación de flujos transparentes que garanticen los derechos de los migrantes.

A pesar de todas estas dificultades, se va dando una progresiva convivencia entre las personas de los países y culturas diversas que componen el barrio. Aunque hay que reconocer que no es un proceso fácil y esporádicamente provoca conflictos serios.

 

Para favorecer esta convivencia, ha de superarse la visión reduccionista de la inmigración que la identifica exclusivamente como fuerza de trabajo, y promoverse las condiciones para hacer realidad la participación, en igualdad de condiciones, derechos y deberes, en la vida política, económica, cultural y social.

 

En este sentido, han de promocionarse y utilizarse, por ambas partes, las vías comunes de participación de todos los vecinos, como las asociaciones de padres de alumnos, de vecinos, los sindicatos, etc.

 

Y las vías específicas de participación como pueden ser las asociaciones de inmigrantes, plataformas municipales, periódicos y programas de radio, etc.


Calle Ricardo Beltrán y Rózpide, nº 5 - 28026 Madrid

91 469 35 66

avbarriozofio@gmail.com

www.avbarriozofio.com



contador de visitas