Cualidades de la Asociación Vecinal Barrio Zofío en materia de igualdadsta materia.

La Asociación viene trabajando por la Igualdad desde su creación en 1978 contemplando dentro de sus órganos de gobierno y organización una Comisión de Igualdad desde la que promover iniciativas dirigidas a impulsar medidas que faciliten la incorporación de la mujer en las tareas asociativas, así como concienciar sobre la perspectiva de género y la igualdad de trato.

 

Comisión de Igualdad

Sin perjuicio de su integración en la estructura organizativa de la asociación, esta comisión tendrá plena autonomía funcional en todo lo que afecta al estudio, programación, información y dirección de actividades de mujer, teniendo un órgano propio de actuación.

La representación será a través de su responsable o coordinadora, que tendrá capacidad de relación y representación ante terceros en temas de su específica competencia. Esta representante será elegida por mayoría simple de las asistentes al acto de elección y tendrá un mandato de cuatro años.

Fines de la comisión de Igualdad:

  • Promover la igualdad de género en todos los ámbitos sociales (laboral, familiar, vecinal, educacional, sanitaria y política)
  • Atender necesidades específicas de la
  • Desarrollar y prevenir situaciones de violencia de género contra las
  • Fomentar la coeducación y la sensibilización en los espacios de educación tanto formal como no formal.
  • Promover el empoderamiento de las mujeres en los espacios de participación.
  • Fomentar el uso de un lenguaje inclusivo en todo el ámbito de la asociación.
  • Promover acciones formativas y campañas para eliminar estereotipos sexistas.
  • Impulsar estrategias de información y sensibilización sobre salud afectivo-sexual y reproductiva dirigidas a adolescentes y jóvenes.
  • Promover el respeto a la diversidad y la diferencia para evitar situaciones de discriminación.

 

Representación de los trabajadores y las trabajadoras de la Asociación Vecinal Barrio Zofío.

Durante la realización del diagnóstico hemos tenido en cuenta datos cuantitativos de las personas que componen la entidad y cualitativos; recogidos mediante entrevistas al personal contratado de la entidad, así como encuestas individuales y colectivas. 

Datos cuantitativos:

% DE MUJERES % DE HOMBRES
CARGOS JUNTA DIRECTIVA 37,5 % 62,5 %
Plantilla de la entidad 0 % 100 %
Voluntarios/as Entidad 48 % 52 %
Socias/os 37,2% 62,8%
Total Integrantes Asociación Vecinal Barrio Zofío

 

30,67 %

 

69,33 %

Esta distribución, con mayoría de hombres tanto en la plantilla como en los órganos de dirección y participación de la entidad muestra la necesidad de hacer un esfuerzo en el tiempo, evolucionando como entidad, para corregir el desequilibrio actual con un alto índice de participación femenina por lo que se valora como necesario aplicar medidas en este sentido que favorezcan que se involucren más mujeres en la dinámica asociativa. 

Datos cualitativos:

Se han recogido las inquietudes y buenas prácticas en materia de igualdad de trabajadores y trabajadoras que están en plantilla en la actualidad y antiguas trabajadoras que aun no siendo personal contratado en este momento han valorado su experiencia como trabajadoras de la asociación en esta materia.

 

Conciliación y corresponsabilidad

 Se adaptan los turnos de trabajo a las necesidades específicas para facilitar y mejorar la conciliación familiar.

El horario de trabajo del personal de la entidad es flexible, repartiéndose la jornada en un rango de entrada al puesto de trabajo. Cada trabajador/a adecúa su horario a las necesidades del proyecto que desarrolla y de las actividades de esté en combinación con sus necesidades personales.

Con este horario flexible se pretende que puedan adaptar su espacio laboral a sus necesidades familiares y personales, no excediéndose nunca en su jornada laboral facilitando un tiempo libre de calidad y en cantidad.

Son muchas las variantes de horarios que entran en este rango, se busca que sean horarios que no imposibiliten realizar acciones como acompañar a los hijos y las hijas al colegio, o realizar una conciliación y corresponsabilidad con otras personas del hogar compartiendo las cargas familiares en igualdad de condiciones.

Para esta entidad es muy importante facilitar a las mujeres que puedan conciliar su vida laboral con su vida familiar, pero sería injusto e incompleto quedarnos en esto, desde la entidad lo que se pretende es sensibilizar y fomentar la corresponsabilidad de los hombres en el ámbito familiar. Por ello, se promoverá y fomentará de igual manera que los hombres se acojan a las medidas de reducción de jornada y flexibilización para el cuidado familiar.

Acciones puntuales de sensibilización:

Esta entidad desarrolla un proyecto de Igualdad de Género desde el que se realizan múltiples actividades de sensibilización y reivindicación por la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres. Esto forma parte de la filosofía de la entidad para que todas las personas trabajadoras se impliquen de manera activa en los diferentes eventos y jornadas de difusión que se realicen habitualmente.

Desde la Entidad se participa todos los años en actos como la Manifestación de Usera del 25 de Noviembre, día contra la Violencia contra la Mujer, diversos actos y celebraciones el día del 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Mesas informativas y de sensibilización en diferentes plazas y espacios públicos del distrito así como otras actividades que permitan introducir la perspectiva de género en su programación.

Igualmente, en los espacios de la entidad se dispone de dípticos, carteles e información dirigida a la sensibilización y prevención de conductas machistas o discriminatorias.

 

Uso del lenguaje y el comportamiento.

Al ser la Asociación una entidad de desarrollo comunitario se tiene especial cuidado en la forma de comunicarnos y expresarnos, intentando en todo momento utilizar un lenguaje inclusivo y no excluyente donde las personas podamos sentirnos cómodas, fomentando el respeto, la comunicación, la conciliación y la corresponsabilidad.

Se procura que en las actividades no aparezcan signos de un lenguaje que intente demostrar inferioridad, sarcasmo, que sea jocoso o irónico con respecto a la mujer.

Igualmente, se le exige este respeto y este cuidado en las formas y en la comunicación al personal externo con el que se está en contacto (distribuidores, servicio de limpieza, mantenimiento…)

No diferenciamos en este aspecto entre personas contratadas de la entidad y voluntarias, haciendo hincapié en la formación que se les ofrece por parte de la entidad en esta materia.

/* JS para menú plegable móvil Divi */