Centro juvenil Zofío Pipo Velasco

El Centro Juvenil de Usera “Pipo Velasco” es una demanda de la Asociación Vecinal que comenzó en el año 2003.

En 2008 se aprobó su construcción dentro de un Plan Especial de Inversiones para Usera que firmamos con el Ayuntamiento de Madrid, pero que luego no fue ejecutado.

Es en 2016 cuando en los presupuestos del Ayuntamiento se aprueba una partida de 100.00 euros para empezar a diseñar el proyecto y siguiendo las líneas de actuación de fomento de la participación ciudadana, la primera fase del proyecto fue un proceso participativo para definir los elementos principales de la creación y gestión del centro a partir de las necesidades de vecinas y vecinos del distrito.

Se plantea como un centro para cubrir la necesidad de un espacio comunitario y cultural que atienda a los sectores infantiles y juveniles de Usera promoviendo la igualdad en el acceso a la cultura y la prestación de servicios y espacios a la comunidad y dando cobertura a necesidades culturales, de ocio, educativo, de interacción e integración social de dichos sectores poblacionales.

El Proceso participativo finaliza en septiembre de 2016 y la elaboración del proyecto inicial en agosto de 2017.

Las obra comienzan en agosto de 2020 tras una demora de 17 meses a causa de un recurso presentado por la empresa adjudicataria, que provoca la modificación del proyecto inicial.

En febrero de 2023 se abren las puertas del Centro Juvenil y confiamos en que cumpla las expectativas de los jóvenes de Usera.

Proyecto inicial agosto 2017