Juntas hacemos barrio

La Asociación Vecinal es la base de la organización de los vecinos y vecinas en el ámbito de su barrio, es el conducto natural que existe para intentar dar respuesta a los problemas ante los poderes públicos y las instituciones y tiene como objetivo potenciar la participación y la convivencia en el barrio.

Defendemos lo COMÚN, reivindicamos la presencia ciudadana, para formar parte de decisiones y dejar de ser solamente espectadores.

Trabajamos por una cultura participativa, un desarrollo local con los vecinos y las vecinas de Usera por lo que generamos y participamos en proyectos (medioambiente, cultura, educación, igualdad, empleo…) que animan a este objetivo.

Necesitamos tu colaboración para participar, imaginar y transformar el barrio.

Nuestra historia

La Asociación Vecinal Barrio Zofío, que en principio se llamó La Comunidad de la Colonia de Zofío, se creó el 3 de Marzo de 1978, al amparo de la Ley de Asociaciones de 1964 que reconocía por primera vez el derecho de asociación como forma de abordar de un modo organizado la exigencia de una vivienda digna para las familias que ocupaban las infraviviendas de la antigua Colonia Zofío situada en el espacio que actualmente se conoce como “Parque Olof Palme” junto a la Avenida de Rafaela Ybarra.

Después de una larga lucha vecinal, se logró que la administración asumiera la construcción de las nuevas viviendas en la zona situada junto a la Carretera de Toledo, muy próxima al lugar donde se ubicaba el barrio.

Además, a través de la asociación, los vecinos y las vecinas pudieron participar en el diseño de sus viviendas, acondicionamiento de espacios abiertos, la construcción de los bloques, dotaciones complementarias (deportivas, centro de mayores, frontón, zonas verdes, etc.) lo que se hizo con aportaciones propias y la colaboración de profesionales de diversos ámbitos.

Lógicamente, con el paso del tiempo, el barrio ha sufrido una transformación importante en su composición pero mantiene su distribución urbanística inicial. Más adelante, en 1992, una vez instaladas todas las familias y para representar mejor los intereses comunes, la asociación pasó por un proceso de adaptación y se amplió su ámbito de actuación por lo que cambio su denominación por la actual «Asociación Vecinal Barrio Zofío».

Su población está repartida mayoritariamente por personas procedentes de diversas regiones de España (Extremadura, Andalucía y provincias cercanas de Castilla como Toledo, Avila y Segovia) que, a causa de la migración interior de los años 50 se tuvieron que trasladar desde zonas rurales a zonas urbanas en la búsqueda de trabajo para encontrar mejores condiciones de vida, ya que alrededor de nuestro barrio se asentaban un gran número de fábricas como Standard, Peugeot, Chrysler, Aristraín,…

En los últimos años, están fijando su residencia numerosas personas procedentes de otros países, las cuales se han visto obligadas a migrar por otras causas, principalmente económicas, pero también como derechos humanos, pobreza, guerras, … y que coinciden en la búsqueda de unas mejores condiciones de vida.

Acción vecinal

Una de las tareas fundamentales que debe realizar una asociación es la de reclamar de los organismos competentes (administraciones públicas, entes locales, responsables políticos, etc.) la necesidad de realizar actuaciones de diversa índole que sirvan para que las personas que viven en el barrio tengan unas condiciones de vida adecuadas que garanticen una atención básica.

Para ello, una de sus funciones es la de elaborar conjuntamente propuestas como: Dotaciones de centros educativos suficientes para atender a la población infantil y juvenil, instalaciones deportivas, centros sanitarios de proximidad, calles en buen estado para transitar, alumbrado público, programas de servicios sociales, ofertas culturales y formativas, transporte público eficaz para los desplazamientos, habilitación de zonas verdes y vivienda pública con precios asequibles.

Es evidente que para conseguir los objetivos que se acuerden no se puede luchar solos sino que es necesario agruparse con otras organizaciones sociales. Hay otros barrios que tienen problemas similares y, por tanto, se tratará de exigir la puesta en práctica de políticas globales.

Para poder hacerlo posible y que nuestras propuestas sean más escuchadas, estamos integrados en la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid. En su seno, junto al resto de asociaciones, participamos en la búsqueda de alternativas conjuntas a los diferentes asuntos que nos afectan de forma cotidiana lo que ha permitido que en muchos casos se hayan conseguido avances significativos.

En la actualidad, el asunto que presenta mayor preocupación es el intento de desaparición de todos los servicios públicos que disfrutamos (servicios sociales, educativos y culturales, el agua del Canal Isabel II, polideportivos, bibliotecas, recogida de basuras, transportes, mantenimiento de zonas verdes y espacios recreativos, vigilancia, etc.) y que se está viendo acompañado por una subida de tasas e impuestos que repercuten directamente en las economías familiares.

Ámbito de actuación

El barrio Zofío está situado en el espacio geográfico comprendido entre la calle Marcelo Usera, la Avenida de Rafaela Ibarra, la Avenida de los Poblados y la Carretera de Toledo.

En esta zona, según los datos municipales al 01/01/2020, residen aproximadamente 14.412 personas y está compuesto fundamentalmente por viviendas pequeñas y medianas en bloques de poca altura.

Queremos escucharte

Contacta con nosotros

Dirección

C/ Ricardo Beltrán Rózpide, 5
28026 – Madrid

Horario

De Lunes a Viernes
De 10 a 14H y de 17 a  20H

Teléfonos y Email

91 469 35 66 – 639 405 603
avbarriozofio@gmail.com

Déjanos tu mensaje

Localización del local de la asociación vecinal

/* JS para menú plegable móvil Divi */