Estado de aceras en Zofío

 

Debido al deterioro de las aceras de nuestro barrio con baldosas desprendidas que no se arreglan o se arreglan con rapidez rellenando huecos con arena y cemento, hemos enviado un escrito a la Concejala del Distrito para que solucionen esta situación.

 


Carta a la Concejala del Distrito sobre la situación de limpieza en el barrio

 

Atendiendo a las numerosas quejas de los vecinos y vecinas sobre el constante estado de suciedad que sufrimos en el barrio nos hemos dirigido a la Concejala del Distrito para demandar que se hagan gestiones para tomar las medidas necesarias para dar respuesta a este grave problema que nos afecta.

Noviembre 2020


Limpieza del Barrio

Un problema grave para los vecin@s

 

Desde principios de año venimos recibiendo en la asociación numerosas quejas acerca del estado de nuestras calles ya que se nota la falta de una limpieza regular de las mismas.

 

Esta situación que denuncian los vecinos y vecinas se concreta principalmente en los siguientes aspectos: suciedad permanente de las calles,...

Febrero 2020

 


Acuerdo para acometer las obras del Frontón

Plan de Barrio 2020

 

El pasado día 26 tuvo lugar una reunión para darnos a conocer el diseño del proyecto de mejora del Frontón de Zofío ubicado en la calle Ricardo Beltrán y Rózpide (junto al campo de fútbol).

 

Esta actuación que llevamos esperando desde el año 2018 a que se cumpla, por fin se va a ejecutar en este año...

Febrero 2020

 


 

Del Río a Pradolongo

Se finaliza el diseño de la 1ª fase del proyecto

 

El pasado día 23 de enero asistimos al Taller organizado por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid como colofón al proceso iniciado en el año 2019 sobre el desarrollo de un proyecto denominado “Del Río a Pradolongo”, que afecta a Cinema Usera, cuyo objetivo es revitalizar el distrito de Usera a través de diversas actuaciones urbanísticas y medioambientales...

Enero 2020

 


Plan de actividades escolares en los centros educativos del barrio

Plan de Barrio 2019

 

Recientemente se ha puesto en marcha en los centros escolares del barrio una programación de actividades extraescolares educativas y de ocio y tiempo libre dirigida a todos los alumnos.

 

Tiene como referencia un “Plan de acción para jóvenes de 12 a 18 años” elaborado conjuntamente para dar respuesta a nuestros niños y jóvenes...

 

Pliego de condiciones y detalle de actividades

Febrero 2020

 


 

Reductores de velocidad en la calle Fornillos

 

Tras mucho tiempo solicitándolo, por fin se ha logrado que el Ayuntamiento de Madrid apruebe la instalación de badenes disuasorios de velocidad en dos tramos de la calle Fornillos con el objetivo de mejorar la seguridad vial en el entorno de la Escuela Infantil Zofío y la Parroquia San Juan de Ávila.

 

Seguimos esperando a que se gestionen los que tenemos solicitados para las calles Avena y Parque de la Paloma.

 


 

Plan de Barrio 2020

Las demandas vecinales hay que cumplirlas

 

El pasado día 2 tuvo lugar la primera reunión para negociar las actuaciones a realizar por el Ayto de Madrid y, más en concreto, la Junta de Usera dentro del Plan de barrio 2020.

 

En primer lugar se dio un repaso a las actuaciones pendientes de este año donde pudimos constatar que se va a incumplir la mayor parte de lo acordado...

Diciembre 2019

 


Visita de la concejala del Distrito de Usera a la Asociación de Vecinos

 

El día 11 de septiembre de 2019 recibimos la visita de Loreto Sordo, Concejala de Distrito, para mantener una reunión. Pudimos ver en qué situacion están los temas pendientes con la Junta Municipal y transmitirle las inquietudes y peticiones de los vecinos y las vecinas del barrio.

 

Confiamos que el trabajo en común se traduzca en soluciones a los asuntos que se encuentran pendientes.

 

Septiembre 2019

 


 

Plan Especial de actuación en espacios interbloques

 

El 17 se septiembre de 2019 asistimos a una sesión informativa organizada por el area de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid donde se nos explicó en qué va a consistir el nuevo Plan Especial de actuación en espacios interbloques que afecta a la Colonia de Zofío, del que mantendremos informados a los representantes de las viviendas afectadas.

Septiembre 2019

 


 

 El Ayuntamiento de Madrid ha firmado el Plan de Barrio 2019

 

El día 17 de Mayo se cerraron los acuerdos con las siguienes actuaciones en el Barrio:

 

  • Arreglo del frontón de Zofío.
  • Taller de empleo: Curso de Asistencia sociosanitaria para personas desempleadas con una duración de 9 meses y retribuído con el SMI.
  • Implantación de un servicio de Animación del comercio local.
  • Plan de actividades extraescolares en los centros educativos.

 

Además, se continuará con los programas ya iniciados (Educación psicosocial, Promoción del éxito escolar y dinamización de instalaciones deportivas).

 

Mayo 2019

 


Frontón Zofío: La Asociación logra que se hagan obras de mejora

 

A principios del año pasado nos dirigimos a la Junta de Usera para para exigir que se realizasen mejoras en el Frontón Zofío, el cual se encuentra en condiciones muy deterioradas por falta de mantenimiento.

 

 

Consideramos que esta instalación deportiva tiene importantes desperfectos que impiden a los usuarios disponer de un espacio en las debidas condiciones para la práctica de este deporte.

 

Como consecuencia de estas gestiones, se nos ha comunicado que durante este año se van a llevar cabo obras de acondicionamiento por importe de 40.000 € que básicamente consisten en:

 

  • Reparación del cierre perimetral metálico donde faltan algunas planchas.
  • Arreglos en la valla metálica situada encima de la pared frontal.
  • Renovación de la pintura de las paredes.
  • Levantamiento del pavimento actual y renovación con otro nuevo así como pintura de la delimitación del campo de juego.
  • Además, hemos logrado que se construya una pared adyacente a modo de rocódromo que sólo está condicionada por su consistencia para garantizar la seguridad de los futuros usuarios.

Mayo 2019

 



 

Actuaciones de mejora urbana

 

Desde el Ayuntamiento de Madrid nos informan de la realización de una serie de actuaciones de mejora urbana en el Distrito de Usera dentro del marco de los Planes de Barrio en los que estamos adscritos.

 

Las que afectan al Barrio de Zofio son algunas de las acciones propuestas por parte de la Asociación como necesidades de nuestro barrio y tienen relación con el asfaltado de calles y el arreglo de aceras, pavimentos y alcorques.

 

Una de ellas es la reforma del aparcamiento interior entre la Avda. Cerro de los Angeles y la C/ Parque de la Paloma que se encuentra en un estado de abandono y suciedad preocupante y que responde a una demanda vecinal de hace tiempo. Está previsto que entre mayo y julio de este año se proceda a la urbanización y mejora de la zona para permitir un mayor aprovechamiento de los vecinos del entorno.

Abril 2019

 

 


La Asociación logra que el Ayuntamiento arregle el Parque Olof Palme

 

Las constantes demandas para que se arreglase el Parque Olof Palme han dado sus frutos y el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una partida económica de 500.000 € para que se proceda a la realización de una remodelación integral de nuestro parque.

 

Para ello, las actuaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta el proyecto que presentó la asociación al respecto y cuyo contenido incluye medidas relacionadas con la recuperación de espacios, rehabilitación de las zonas verdes, mejora del espacio de skate-patinaje, bordillos, aceras, arreglo de los caminos y rediseño de algunos de ellos, instalación de fuentes y baños públicos, etc.

 

Así mismo, se reformarán las entradas principales para adaptarlas al entorno tratando de acondicionarlas en cuanto al aspecto actual así como una reforma de rampas y escaleras y los accesos con el fin de mejorar la movilidad de los usuarios.

 

En esa línea, el acuerdo prevé la instalación de alguna placa o señal identificativa relacionada con la historia del barrio y la lucha vecinal por conseguir una vivienda digna.

Marzo 2019


Equipos de Actuación Distrital

 

 

Este año seguimos contando en el Barrio de Zofío con la Fundación Iniciativas Sur que gestiona el programa del Equipo de Actuación Distrital, dentro del marco de la colaboración público-social que financia el Ayuntamiento de Madrid con Fondos de Reequilibrio Territorial.

 

Para llevar a cabo las labores de albañilería y jardinería se han contratado personas desempleadas (preferentemente mujeres) mayores de 45 años, paradas de larga duración, vecinas de Usera y de Villaverde.

 

¿Quieres ver qué actuaciones, demandadas por la Asociación, se realizaron en 2018?

 

Más información en Diario de Madrid 21/02/2019

Marzo 2019

 


 

Centro Juvenil de Zofío Pipo Velasco

 

Te informamos de que se siguen dando pasos para que sea una realidad el Centro Juvenil de Zofío.

 

El pasado día 23 hemos tenido conocimiento de que el Ayuntamiento de Madrid ya ha adjudicado a una Empresa su construcción y está previsto que comiencen las obras el próximo mes de marzo.

 

 ¿Quieres ver cómo está diseñado?

 

Febrero 2019


Presentación PIBA Madrid

 

El pasado día 7 de febrero estuvimos en la presentación del informe sobre los Planes de Barrio en Madrid.

 

En este acto compartimos con otros barrios las actuaciones que se han acometido durante el último periodo y se nos presentaron las nuevas lineas de actuación por parte del Ayuntamiento de Madrid.

 

Más información

 

Febrero 2019


 

Arreglo de acera de acceso a la Carretera de Toledo

 

En los presupuestos participativos de 2018 se aprobó la propuesta de arreglar el tramo de acera que une la carretera de Toledo con la Calle Ricardo Beltrán y Rózpide, por la cual transitamos muchos vecinos para acceder a la Plaza Elíptica.

 

Te informamos que ya está incluido en los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para llevarlo a cabo en 2019.

 

Febrero 2019

 


 

Obras de mejora en la Pantalla Verde de la Carretera de Toledo

 

Ya se han iniciado los trabajos de mejora de la zona verde situada junto a la Carretera de Toledo enmarcados en un plan diseñado conjuntamente entre la Asociación y el Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Madrid.

 

En concreto se trata del camino que unirá la calle Ricardo Beltrán con la pasarela de acceso al parque Sur, la creación de una zona ajardinada junto al frontón que dispondrá tambien de elementos de gimnasia para los mayores y la creacion de un tramo de paso desde Ricardo Beltrán hacia la gasolinera.

 

Enero 2019

 


Reductores de velocidad calle Parque de la Paloma


El Ayuntamiento de Madrid nos informa de que han aprobado la colocación de un paso de peatones elevado en la confluencia de la calle Centeno con la calle Parque de la Paloma, respondiendo a nuestra petición de medidas reductoras de velocidad en algunos tramos del barrio que suponen un peligro.

Siguen pendiente otras dos peticiones:

  • Calle Fornillos en la que los coches adquieren velocidad hasta llegar a la calle Cerroblanco a pesar de que hay centros educativos próximos.

  • Calle Avena donde ya se han producido diversos accidentes, uno de ellos con resultado de atropello y trágica pérdida de una vida humana.

Enero 2019


Servicio de empleo en la Asociación

Desde el año 2015, desde la Asociación se ha estado prestando el Servicio para Desempleados Emple@te que finalizó en noviembre por falta de financiación.

Después de muchas gestiones, hemos logrado que gracias a la Federación de Asociaciones de Vecinos podamos contar con la colaboración de un técnico los martes y los jueves para poder seguir atendiendo a nuestros vecinos desempleados.


Febrero 2019


Limpieza viaria


Hasta el mes de septiembre un equipo formado por tres personas en practicas procedentes de un curso de formación de la Agencia de Empleo de Madrid se dedicarán a hacer trabajos de limpieza en el barrio, concretamente en las calles Maíz y Ricardo Beltrán y Rózpide, zonas que no atienden los servicios contratados municipales.

Los podéis distinguir por su indumentaria verde y un chaleco de color naranja.

Gracias a su trabajo contaremos con un barrio más limpio y habitable.

 

Febrero 2019


Fuera las casas de apuestas de nuestros barrios


Desde la asociacion apostamos por la desaparicion de las casas de apuestas en Usera. Lo que reclamamos son industrias y empresas que generen un empleo digno y libre de adicciones.

 

Febrero 2019



Calle Ricardo Beltrán y Rózpide, nº 5 - 28026 Madrid

91 469 35 66

avbarriozofio@gmail.com

www.avbarriozofio.com



contador de visitas