La próxima Asamblea Abierta, correspondiente al mes de marzo, se celebrará el jueves 21 a las 19.30 en el local de la asociación.

Aunque la fecha establecida para estos encuentros es el último viernes de cada mes, en esta ocasión lo hemos adelantado debido al comienzo de las vacaciones escolares por Semana Santa.

La Asamblea Abierta es una convocatoria de la Asociación para dar oportunidad a la vecindad de expresar sus preocupaciones o propuestas y de estar informada de las acciones y reivindicaciones de la Asociación Vecinal.

En esta ocasión debatiremos demandas y soluciones relacionadas con la movilidad en el barrio.

 

Tenemos un serio problema de aparcamiento en Zofío.

La dificultad de poder aparcar es una realidad que sufrimos, ya que desde que se formó el barrio hasta ahora se dan dos hechos: la pérdida de plazas por remodelación de calles para ampliar aceras y el aumento de vehículos por familia.

Según la nueva Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, se contempla la posibilidad de incorporar el Servicio de Estacionamiento Regulado en el barrio de Zofío (entre otros de Usera) y la implantación se hará paulatinamente en los barrios de Usera con fecha de finalización de diciembre de 2025.

La ordenanza también dice que se llevará a cabo siempre que cuente con acuerdo previo favorable de la Junta de Distrito tras haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas y bajo demanda vecinal.

Entendemos que el Servicio de Estacionamiento Regulado no va a mejorar el problema de aparcamiento porque:

  • A diferencia de otros barrios de Usera, no es una zona que se utilice por personas ajenas al barrio.
  • Cuando más dificultades hay para aparcar es por la noche, cuando casi todos los vehículos pertenecen a personas que vivimos en el barrio.
  • Implantar el SER supondría un gasto para las familias.

Hemos solicitado en varias ocasiones que se estudie la posibilidad de construir un aparcamiento para residentes porque tenemos que dejar nuestros vehículos en lugares en los que está prohibido con las consiguientes sanciones.

Hemos propuesto el espacio en el que está el templete, junto a la carretera de Toledo y al colegio San Viator y Go Fit de Plaza Elíptica y, desde la Junta Municipal nos informaron que estaban estudiando la posibilidad de construir un aparcamiento y que contemplaban tres parcelas donde podría llevarse a cabo, pero, después, nos remitieron al aparcamiento para residentes de Rafaela Ybarra que según los datos del Ayuntamiento dispone de plazas pero al mismo tiempo figuran personas en lista de espera.

En cuanto a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección en Plaza Elíptica, los datos confirman que vivimos en una zona en la que los altísimos niveles de contaminación son un peligro para la salud.

Desde diciembre de 2021, fecha en la que se implantó esta medida que restringe el tráfico a los vehículos con clasificación ambiental A (los más contaminantes), hemos detectado un incremento de tránsito de vehículos en la Avenida de Rafaela Ybarra que bordea la zona de bajas emisiones.

Ya manifestamos en la reunión nuestra preocupación por esta situación que preveíamos que dificultaría el tráfico y aumentaría los niveles de contaminación de esta calle que, al no tener medidor de calidad del aire pasaría inadvertida para el Ayuntamiento.

Entendemos que es imprescindible que se analicen las consecuencias de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones intentando buscar otras soluciones para reducir los niveles de contaminación del aire en nuestro barrio.

/* JS para menú plegable móvil Divi */