Cinema Usera está a la venta

Cinema Usera nace en 2014 desde la necesidad de oferta cultural en el Distrito de Usera durante la temporada de verano.

Nace de la nada al cobijo del “Paisaje Sur”, proyecto de Intermediae, junto a colectivos artísticos, entidades sociales y culturales de Usera y Villaverde.

KUBIK FABRIK, ESPACIO OCULTO y la ASOCIACIÓN VECINAL BARRIO ZOFÍO junto con TODO POR LA PRAXIS (TXP) construimos un espacio abierto en todos los sentidos, en el físico como lugar al aire libre y en el participativo para las propuestas de uso y los contenidos culturales de los que disfrutar.

Asumimos la responsabilidad del proyecto CINEMA USERA y así lo hemos venido haciendo durante seis años en los que hemos cogestionado un proyecto cultural sin precedentes en Madrid convirtiéndose este espacio en referencia para otros cines de verano por la magia del espacio, la gran oferta participativa y los mecanismos puestos en marcha para ello.

Durante estos años hemos ido apareciendo en las secciones culturales de diferentes medios, colocando a Usera en el mapa de Madrid y visibilizando propuestas positivas para el Distrito, hemos contribuido a ampliar la oferta de los Veranos de la Villa en una zona fuera de la almendra central de la ciudad.

Nuestra apuesta ha sido por un sistema de actividades culturales cercanas, priorizando artistas locales y cuidando un ámbito amplio de géneros como literatura, música, teatro, títeres, fotografía… con la intención de satisfacer y alimentar diferentes intereses y llegar a todos los públicos

CINEMA USERA por supuesto es cine, principalmente es cine, de calidad y seleccionado. Con un sistema de elección de piezas que ha partido de unos criterios consensuados y de las sugerencias y votaciones abiertas a través de las redes sociales.

A lo largo de estos años también hemos ido realizando otros usos del espacio, en primer lugar, talleres de autoconstrucción y mantenimiento del espacio, pero también otras propuestas como han sido talleres de producción audiovisual con infancia y familias, encuentros de jóvenes, presentaciones de trabajos culturales desarrollados en el barrio…

La organización de CINEMA USERA se ha regido siempre desde asambleas abiertas y difundidas, tanto para comenzar y programar como para cerrar el proceso de cada año, poniendo en marcha todos los medios disponibles para la escucha de propuestas, valoraciones y aportaciones del vecindario. Desde esta organización hemos ido intentando funcionar e ir mejorando.

Cada año hemos ido registrando la asistencia entre nuestras revisiones constantes del proyecto y las cifras han ido creciendo cada verano, desde las casi mil personas registradas en la primera temporada hasta las dos mil del 2019. Una cantidad importante que en cinco años se ha duplicado.

Finaliza ahora un proceso de creación comunitaria, creado de la nada y en la nada, un espacio cultural de calidad, cercano, próximo e implicado en el barrio.

Creemos que hemos encendido una pequeña luz de esperanza para la participación y para la cultura accesible, demostrando que es posible desarrollar propuestas para todas, desde una relación comunitaria y en convenio con la administración y que hemos conseguido desarrollar proyectos de este calado en un distrito abandonado social y culturalmente.

CINEMA USERA cumple muy por encima las expectativas que teníamos y nos alegra haber conseguido consolidar un espacio cultural estival en el que el barrio ya sabe que los fines de semana del verano hay algo que ver en cinema.

Y este logro es con el que nos queremos quedar.

Aun así, sentimos, y queremos terminar diciendo, que nuestro esfuerzo y trabajo no son entendidos. O lo que es peor, esta forma de hacer cultura está perseguida en Madrid mientras que en otras ciudades de Europa nuestro proyecto se refleja como referencia de construcción y cogestión del espacio. No nos queda otra que denunciar el empeño de este ayuntamiento por la destrucción de este proceso cultural comunitario.

CINEMA USERA está a la venta

Al mejor postor, o mejor dicho al más barato, rifándose entre grandes empresas de gestión cultural lejos de las intenciones con las que fue creado.

A pesar de las condiciones, la ASOCIACIÓN VECINAL BARRIO ZOFÍO hemos tenido que concursar por defender el proyecto, pero, lógicamente, no lo hemos conseguido y desde este verano la gestión será de una de estas grandes empresas.

El cine continúa, se proyectarán películas y nos alegramos por ello. La gestión y las intenciones a partir de ahora ya serán otra cosa y, principalmente, no serán cultura desde el barrio y para el barrio.

HASTA PRONTO CINEMA USERA

Programación Cinema Usera