El próximo domingo se celebran las elecciones municipales y autonómicas. Es la oportunidad para que la ciudadanía decidamos quiénes nos representarán durante los próximos 4 años. Es el   momento de repasar promesas incumplidas, retos por delante, de hacer balance y de exigir que se tomen medidas para aplicar políticas públicas que redunden en el bien común, que mejoren la convivencia en nuestros barrios.

 

Como vecinas y vecinos, desde la Asociación Vecinal Barrio de Zofío nos sentimos parte de la democracia representativa y con la responsabilidad de demandar las mejoras necesarias. Somos críticas con muchas decisiones y políticas que se han llevado a cabo y también con otras muchas que se han eludido y que han dejado a la vecindad desasistida y sin los recursos imprescindibles.

El revulsivo que supusieron situaciones extremas como la pandemia del Covid 19, las consecuencias de la nevada Filomena y de la crisis socioeconómica, en la que seguimos sobreviviendo, han demostrado la importancia de las redes vecinales. Desde la asociación y otros espacios vecinales se dio respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables, con repartos de alimentos y productos de higiene que provenían de donaciones y con información y apoyo a la gestión telemática de ayudas que no fueron atendidas por las administraciones públicas. 

Este domingo hemos de tener presente que nuestro barrio necesita inversiones para dejar de ser el número 13 de la ciudad de Madrid en cuanto a personas vulnerables de los 132 que forman la capital. Este domingo hemos de tener presente que las administraciones más cercanas, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, han de garantizar los derechos más básicos de la vecindad como la sanidad, la vivienda o el transporte. 

Junto con vecinos y vecinas de los otros 6 barrios de Usera, y de toda la región, la asociación vecinal nos concentramos para denunciar el estado en que se encuentra la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid, el desmantelamiento de los servicios sanitarios y el intento de privatización, que está poniendo en peligro la salud e incluso la vida de la ciudadanía. 

El domingo no olvidaremos que el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un decreto que obliga a todas las personas afectadas del Plan 18.000 a adquirir la titularidad de los terrenos, lo que en nuestro barrio afecta a muchas familias de la zona de “Los cereales” que necesitan que se apliquen criterios sociales y no de mercado urbanístico. Gracias a la movilización de las personas afectadas se ha dado marcha atrás, se ha anulado el pliego que era tan desfavorable y se está en conversaciones con todos los grupos políticos para llegar a un acuerdo sobre el precio de los terrenos afectados.

No olvidaremos que el Ayuntamiento de Madrid ha de dotar de personal necesario los servicios de limpieza, cuidar de los espacios verdes de las zonas interbloques (Colonia Zofío, Parque de la Paloma y San Magín) y mantener las aceras, el alumbrado y las áreas infantiles.

A partir del domingo seguiremos cuestionando el proyecto de peatonalización de Dolores Barranco que modifica el recorrido de la línea 6 de la EMT y deja a nuestro barrio sin servicio de autobús y la escasez de plazas de aparcamiento en el barrio y, por ello, hemos sugerido una localización para construir un parking subterráneo que ha rechazado la Junta Municipal.

También vemos necesaria la remodelación de la calle Silvio Abad, en el corazón del barrio, vital para la vecindad y para el comercio de proximidad. Un comercio para el que demandamos desde hace tiempo un Plan de choque que evite el continuo y progresivo cierre de tiendas del barrio.

El día de las elecciones tendremos presente que es necesaria una acción decidida por el Medio Ambiente, que las administraciones públicas han de tomar medidas contra uno de los principales focos de contaminación de la ciudad: el de la  Plaza Elíptica, que no ha mejorado ni con el Plan de Zona de Bajas Emisiones. Que es necesario el cuidado y mantenimiento de dos de los pulmones del barrio, el Parque Pradolongo y el Parque Olof Palme. Con la gran nevada Filomena se perdieron una gran cantidad de árboles en parques y jardines, que  no se han replantado y la limpieza y riego están desatendidos.

Y la cultura popular, cercana a la vecindad, será otra de las exigencias en la próxima cita electoral. Desde la Asociación Vecinal Barrio de Zofío continuaremos defendiendo el que es nuestro proyecto, el Cinema Usera, espacio de encuentro sostenido durante años por la asociación y adjudicado desde 2022 a una empresa privada.

Tampoco hay apoyo por parte de la Junta Municipal a otra de las grandes manifestaciones vecinales y deportivas del barrio que organiza la Asociación Vecinal, la Carrera Popular Barrio de Zofío, que este año celebra su 20 edición. 

Otro ejemplo del desprecio a la participación por parte de la Junta, es la negación de un proyecto de Aula Informática en la Asociación, aprobado y presupuestado anteriormente, para paliar la brecha digital.

Este domingo la decisión es nuestra. Las vecinas y los vecinos decidimos si apostamos por políticas públicas progresistas para lograr un barrio, una ciudad y una región más justa, más social, más igualitaria, más verde, más humana, desde lo pequeño, desde los barrios y los municipios. 

Desde la Asociación Vecinal Barrio de Zofío exigimos el apoyo de las instituciones para seguir haciendo barrio.

/* JS para menú plegable móvil Divi */