CINEMA USERA era un espacio cultural y de encuentro que iniciamos desde la Asociación Vecinal junto con KUBIK FABRIK, ESPACIO OCULTO y TODO POR LA PRAXIS con el fin de recuperar un espacio para los vecinos y promocionar el cine en Usera.

Durante seis años cogestionamos este proyecto comunitario que se convirtió en referencia para otros cines de verano por la magia del espacio, la oferta participativa y los mecanismos puestos en marcha para ello.

 

Año a año, rehabilitábamos y cuidábamos el espacio de cara al verano, hacíamos asambleas y preguntábamos a las vecinas y los vecinos qué querían ver e invitábamos a llenar Cinema Usera con actos y proyectos desarrollados en el barrio.

En 2021 el Ayuntamiento de Madrid del PP sacó a concurso la gestión cultural de este espacio para que lo llevara una empresa privada y… ya no volvió a ser lo mismo. Se olvidaron de que la única intención no era proyectar películas.

Este año hemos pedido a la Junta Municipal de Usera recuperar la gestión para dar continuidad al proyecto inicial pero hemos recibido una negativa.

Ahora, la vecindad de Usera sufrimos las consecuencias del poco interés por mantener un recurso comunitario creado por el barrio para el barrio, un espacio protegido por la vecindad que ha sentido que era parte de Cinema.

Estamos muy tristes…

/* JS para menú plegable móvil Divi */