En junio de 1997 se produjo la firma del Plan de Inversiones para Usera-Villaverde, acordado con la Comunidad de Madrid, y que supuso la inversión de 18.000 millones de euros en 6 años.

El objetivo era que, a través de estas inversiones extraordinarias, se lograra reducir el desequilibrio económico-social de los dos distritos.

Una de las actuaciones que propuso nuestra Asociación fue la construcción de un pabellón deportivo cubierto para que se pudieran practicar determinadas especialidades deportivas que, en invierno, requieren este tipo de instalaciones.

Con este fin se elaboró un proyecto deportivo inicial que trabajamos durante 3 años junto a los técnicos de la Consejería de Educación y Deporte de la Comunidad de Madrid, y que se definió con un pabellón cubierto multiusos destinado a fútbol sala, baloncesto, balonmano, boley… y otro con piscina de 25 metros y salas de gimnasia y musculación.

Para ello, se escogió una parcela de 9.355 metros cuadrados situada en la calle Avena, esquina con la calle Ricardo Beltrán y Rózpide. La superficie total construida es de 7.693,45 metros cuadrados y se distribuye en dos edificios rectangulares unidos a un tercer cuerpo donde están los vestuarios y un gran patio central de iluminación natural y ventilación.

La obras finalizaron en 2003 y estaban dotadas con un presupuesto inicial de 1.008.820.468 pesetas (más de 6 millones de euros actuales)

Posteriormente se introdujeon una serie de mejoras que lo elevaron hasta casi 8,5 millones de euros y cuya licitación fue adjudicada en septiembre de 2003.

La siguiente lucha, a través de movilizaciones, fue que su gestión fuera cedida al Ayuntamiento de Madrid y se integrara en el complejo del Polideportivo de Orcasitas, ya que la intención de la Comunidad de Madrid era entregárselo a una empresa privada.

También supuso una lucha importante su apertura que se demoró más de 16 meses.

Finalmente, en el Pleno de la Junta Municipal de Usera se aprobó la integración del Pabellón Jesús Rollán al complejo del Polideportivo de Orcasitas y fue inaugurado en diciembre de 2006, poniéndose a disposición de los vecinos y las vecinas para su uso y disfrute, aunque aún hubo que esperar varios meses para que se dotara a la instalación de los medios necesarios (teléfonos en recepción, corcheras, máquinas…) y de una programación de actividades.

Como promotores de esta propuesta, estamos muy satisfechos de que nuestro barrio disponga de una instalación deportiva que les permita practicar deporte y tener un  medio saludable a su disposición como el que existe en otra zonas de Madrid

/* JS para menú plegable móvil Divi */