La Asociación Vecinal Barrio Zofío recoge el sentir de la vecindad y no comparte el triunfalismo de la Junta Municipal.
Las medidas tomadas por el Plan de Choque contra la basura en Usera, evaluadas simplemente por el número de denuncias, están resultando claramente insuficientes.

La Asociación Vecinal Barrio Zofío quiere manifestar su rechazo a las informaciones divulgadas por la Junta Municipal de Usera en las que vincula el éxito del Plan de Choque contra los residuos en el distrito con la reducción de las quejas vecinales.
Desde la Asociación Vecinal admitimos que el Ayuntamiento, forzado por las numerosas demandas del vecindario y obligado a crear una mesa de trabajo, está tomando cartas en el asunto y ha implantado tibias medidas para luchar contra la suciedad y basura que inundan nuestras calles. Pero las iniciativas municipales no han sido suficientes ni son un paso firme para afrontar este grave problema.
Por su parte, el Ayuntamiento considera que las 68 quejas recibidas en los últimos cuatro meses frente a las 188 contabilizadas en los cuatro anteriores, son una muestra del éxito del programa. Ante eso respondemos que los vecinos y vecinas de los barrios de Usera ya están agotados de demandar, a través de llamadas, mensajes al 010 o mediante movilizaciones, para que la Junta de Usera dé una solución definitiva y duradera.
Desde la Asociación Vecinal Barrio Zofío cuestionamos las informaciones difundidas sobre que “En la Colonia Zofío, se ha llevado a cabo la revisión y recolocación de papeleras. En coordinación con los servicios de recogida, se está realizando el seguimiento de puntos negros en el distrito con el objetivo de valorar la ampliación en el número de contenedores”.
Como sostiene el Presidente de la Asociación Barrio Zofío, Paco Rodríguez, “no entendemos que desde el Ayuntamiento de Madrid se acuse a los vecinos de la situación, ni mucho menos el triunfalismo de la Junta de Usera ya que sigue sin darse una solución, ni siquiera a los puntos negros que están tan sucios como siempre”. Esta actitud provoca la indignación de la vecindad preocupada también por la aparición de ratas que aumentan según se acerca el calor.
El Ayuntamiento presume de que “Usera es, junto con Centro, el distrito con mayor dispositivo de limpieza viaria de la ciudad” mientras obvia los servicios privados de limpieza de los propios inmuebles de esa zona. Y aunque ese dato sea correcto, el resultado del dispositivo no cubre, ni mínimamente, las necesidades de limpieza de nuestro distrito.
Desde la Asociación Vecinal Bario Zofío seguiremos exigiendo nuestro derecho a tener unas condiciones de vida dignas y no tener que vivir rodeados de suciedad.

/* JS para menú plegable móvil Divi */