El pasado 7 de marzo, a demanda de la Asociación, el coordinador de la Junta Municipal, Javier Blázquez, acompañado de la Técnica de obras, Paloma Torres, visitaron nuestro barrio para conocer las necesidades más básicas en relación a las obras urbanísticas en las calles y equipamientos de Zofío.

Para ello, elegimos la fórmula de recorrer el barrio para mostrarles aquellos puntos que necesitan de manera urgente una solución mediante una actuación urbanística.

Estos fueron los puntos tratados a lo largo de la visita por el barrio:


1.- OBRA ELIMINACIÓN TALUD CEIP Rª VENEZUELA Y EI ZOFIO: Como en su día le hicimos saber a la concejala del distrito cuando visitó la asociación, insistimos en la necesidad su eliminación. Nos informaron sobre su estado que, según parece, está en fase de aprobación por los servicios municipales, con lo cual estiman que si todo va bien, comenzarán en unos dos meses.
Esta actuación está incluida dentro del contrato marco de Obras por lo que no procede plazo de adjudicación pero las personas de la asociación les indicamos la conveniencia de que las obras estén terminadas antes del comienzo del curso para evitar trastornos.


2.- TORRE DE COMUNICACIÓN San Magín: Se hizo una exposición motivada de la propuesta de eliminación debido a problemas de seguridad del callejón añadidos con el uso del mirador y la recuperación de este espacio para la calidad de vida de la vecindad próxima.
El coordinador se comprometió a comprobar a quien corresponde la titularidad de la zona de la instalación. Posteriormente, se estudiaría la viabilidad de un proyecto con el objetivo de la recuperación del terreno y hacer una estimación de cuánto sería la inversión a efectuar.


3.- CALLE SANTOÑA: Desde la asociación lamentamos la estrechez de las aceras de esta calle así como la curva desde la calle Cerroblanco, que se pudo comprobar in situ al coincidir el paso de una vecina y sus dificultades para transitar con un carro de la compra. El coordinador apuntó que técnicamente la calle tiene suficiente anchura para proceder a su ampliación. También lo pudimos comprobar en la calle Antonio Prieto. La respuesta fue que ambas propuestas se intentarán incluir en los contratos marco del área de Obras.


4.- PLAZA Calle SILVIO ABAD: En esta “parada” aprovechamos para plantear dos asuntos: los “puntos negros” de las basuras y la escasez de contenedores, y nuestra propuesta de hacer un proyecto de remodelación de la plaza con el objetivo de recuperarla para el vecindario y reforzar el comercio local así como generar un espacio de encuentro vecinal por ser una zona de paso, tanto para desplazarse a los trabajos como para efectuar compras. Los representantes del ayuntamiento reconocieron que la zona de aparcamiento es excesiva para las necesidades actuales y coincidieron en que el proyecto sería una importante inversión pero de mucho valor para todo el vecindario.


5.- ACCESOS QUE COMUNICAN la Calle CENTENO con la Calle FERMÍN DONAIRE: A la vista de su estado y la estrechez que impide transitar de forma holgada tomaron nota para proponer su arreglo y adecuación tras la comprobación de la titularidad del espacio y su uso.


6.- CAMPO DE RUGBY: Las personas representantes del ayuntamiento nos informaron de que la Junta Municipal de Usera aún no dispone de un proyecto concreto y que mientras, permanecerá cerrado por motivos de seguridad del
muro de contención.


7.- ISLETA Calle PARQUE DE LA PALOMA con Calle HENO: Mostramos las enormes grietas en el firme de tierra prensada provocadas por las lluvias torrenciales que producen deslizamientos y pérdidas de la arena y grava. Los representantes de la Junta tomaron nota para requerirlo al Área correspondiente, que podría ser Medio Ambiente.


8.- PISTA DE PATINAJE – ÁREA BIOSALUDABLE: Desde la asociación solicitamos que se mejoren las zonas de acceso, sobre todo para facilitar el uso por parte de personas con movilidad reducida. Además, que se intervenga por parte del servicio
municipal correspondiente para adecentar la zona y mejorarla en cuanto a espacios terrizos (había zonas embarradas) que deterioran el suelo de caucho.

9.- AREA INFANTIL: En una de las áreas infantiles ubicada en la c/Ricardo Beltran y Rozpide (junto a la valla del Polideportivo) denunciamos que al no tener cierre perimetral completo y ante el riesgo de accidentes solicitamos que se proceda a colocarla lo antes posible ya que además es una actuación comprometida desde 2018 y que no se ha realizado.
Aprovechando estas dos peticiones propusimos que se debe llevar a cabo una actuación integral en este espacio y crear una Area recreativa para todo el vecindario.
Y en esta línea, podría ser una de las posibles ubicaciones para el pipican para lo que se valoró el espacio situado junto a la caseta de los operarios de Limpieza-zonas verdes. También sugerimos como alternativa espacios de las proximidades de la carretera de Toledo-A 42.


10.- ZONAS VERDES COLONIA ZOFÍO: Desde la asociación mostramos a los representantes de ayuntamiento zonas que ponían de manifiesto el mal estado de conservación y mantenimiento de los espacios acotados y los arbustos que las rodean. Lamentamos que los trabajos que se hicieron por parte de la Unidad distrital, después de un tiempo, vuelven a estar en condiciones deficientes por falta de atención en los trabajos de limpieza y conservación.

De todas estas demandas realizadas por la asociación tomaron notas y fotografías en los los lugares recorridos. El coordinador de la Junta Municipal de Usera se ha comprometido a trasladarlo a las áreas competentes para su estudio, valoración o propuesta de actuación.

Así mismo, se han comprometido a hacer un seguimiento por lo que acordamos un método de comunicación para todos los asuntos que vayamos detectando y así trabajar conjuntamente.

Confiamos en que nuestras demandas sean atendidas y estaremos vigilantes para que se cumplan en el menor plazo de tiempo posible.

/* JS para menú plegable móvil Divi */