
El pasado mes de febrero publicamos un artículo alertando del excesivo triunfalismo del Ayuntamiento de Madrid en base a los datos de calidad del aire del año 2022 en Madrid.
Ese alborozo, se debía que por 1ª vez no se superaba (eso si se igualaba) el valor límite establecido por la UE. También advertíamos que los otoños/inviernos sin lluvias seguían dando valores muy negativos en el entorno de Plaza. Elíptica.
Pues bien, un pormenorizado estudio realizado por Ecologistas en Acción en entornos escolares, durante los meses de enero y febrero, confirman esos temores.
En el barrio de Zofío se escogió San Viator y República de Venezuela para medir el NO2 en sus proximidades, y los datos no puedes ser más demoledores; San Viator con 89mg/m3 de NO2 ocupa la 1ª posición de todo Madrid (el valor establecido por la UE como se ha dicho no debe superar los 40mg) y el República de Venezuela a pesar de estar algo más alejado de la plaza 49mg/m3.
Como se puede deducir, esto no sólo afecta a los jóvenes de estos centros escolares, afecta a todo el vecindario en el entorno de Plaza Elíptica, ya que también tenemos centros de mayores, instalaciones deportivas, etc.
En definitiva vivimos aquí y respiramos esos contaminantes cada día, si el aire y la lluvia no lo impiden.